EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE FID
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE FID por Autor "Alcarraz Carbajal, Bibiano"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El huayno huancavelicano y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 36167 del centro poblado Parisa, Huancavelica 2019(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Espinal Rojas, Yulisa; Alcarraz Carbajal, BibianoEl trabajo de investigación titulado “El huayno huancavelicano y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 36167 del centro poblado Parisa, Huancavelica 2019”, se desarrolló en el marco investigativo cuantitativo, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación; y el objetivo principal fue determinar la influencia del huayno huancavelicano en el desarrollo de la expresión oral en quechua, la población y muestra estuvo conformada por 8 estudiantes de la referida institución, en quienes se utilizó instrumentos como la lista de cotejo y pruebas objetivas para medir ambas variables y con ello determinar significatividad en los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; utilizando pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba de Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que el huayno huancavelicano influye de manera significativa en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años, manteniéndose los resultados positivos para cada una de las dimensiones de las variables estudiadas; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.Ítem Estrategias didácticas para fomentar normas de convivencia con los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 429-149/Mx-U de Compañía Baja, Sivia 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Fernández Rúa, Ana; Alcarraz Carbajal, BibianoLa investigación denominada “Estrategias didácticas para fomentar normas de convivencia con los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 429-149/Mx-U de Compañía Baja, Sivia 2020”, la cual tuvo por objetivo reflexionar profundamente de mí practica pedagógica para fomentar normas de convivencia promoviendo el respeto, tolerancia y solidaridad a través de estrategias didácticas mediante los procesos didácticos relacionado con el área de Personal Social. Ya que esta investigación es cualitativa y consta de tres fases deconstrucción, reconstrucción y evaluación, las cuales permitirá para la educación en la convivencia para ejercer de manera activa a través de la relación con los distintos agentes que en ella intervienen. Utilizamos diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos los cuales fueron: la observación, cuyo instrumento fue el diario de campo, la guía de grupo focal, la lista de cotejo. Para la propuesta pedagógica por su importancia permite poner en práctica las normas de convivencia en el ejercicio docente y al interactuar con los niños y niñas mediante la aplicación de las estrategias didácticas del área Personal Social, la misma está fundamentada pedagógicamente para concretar mediante 14 experiencias de aprendizaje interventoras programadas en el proyecto de aprendizaje de la propuesta reconstructiva, para aplicar la estrategia didáctica en el fomento de las normas de convivencia, basándose básicamente en las diversas teorías psicopedagógicas y autores que proponen estrategias pertinentes para mejorar el desarrollo humano y ciudadanía activa.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión corporal en psicomotricidad fina y gruesa con los niños y niñas de 03 años de la Institución Educativa Inicial N°429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén Huanta-Ayacucho(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Paullo, Irma; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación-acción pedagógica se ejecutó en la Institución Educativa Inicial N°429-2/Mx-P “El mundo del saber” de Nueva Jerusalen HuantaAyacucho. Donde se aplicó las estrategias metodológicas para mejorar la expresión corporal en psicomotricidad fina y gruesa. El objetivo fue mejorar mi practica pedagógica, a través de la autorreflexión critica, identificando las teorías implícitas revisando fuentes teóricas para evaluar la validez y la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa con respecto a la expresión corporal en la motora fina y gruesa. La aplicación de las estrategias para el desarrollo de las capacidades de la psicomotricidad, la metodología se basó en las tres fases como: la deconstrucción, reconstrucción y evaluación. El tipo de investigación-acción que se adopto es la investigación-acción emancipadora de variante cualitativa. Los actores de la investigación son la docente investigadora y los niños y niñas de 3 años. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativa, a través del método de investigación acción pedagógica orientada desde el enfoque critico reflexivo; como base al enfoque constructivista de la autonomía. Las técnicas de recolección de datos son la observación y la entrevista. Mientras que los instrumentos, el diario de campo investigativo, ficha de evaluación y la guía de entrevista. Para la interpretación de resultados se empleó la matriz de la triangulación de los resultados. Los resultados de la investigación-acción determinaron que, las estrategias aplicadas fortalecieron la expresión corporal en psicomotricidad fina y gruesa. En la fase de la reconstrucción se revisó fuentes bibliográficas y se finalizó con la evaluación de la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa innovadora.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 429-175/Mx-U Chancaray de Huanta- Ayacucho(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Mancilla Tomaylla, Luzmaria Miriam; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de Investigación-Acción “Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 03, 04 y 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 429-175/Mx-U Chancaray de Huanta. Tiene como objetivo, mejorar mi trabajo pedagógico mediante la aplicación de estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de las capacidades de expresión oral. La metodología utilizada fue la deconstrucción (reflexión crítica sobre la práctica pasada, donde se evidenció las fortalezas y debilidades, identificando las teorías implícitas influidas por el conductismo y poco el constructivista), la reconstrucción (revisión de fuentes bibliográficas respecto a la enseñanza de expresión oral con el enfoque comunicativo textual y el enfoque constructivista) y se evaluó (la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa). Entre los actores de cambio, se integró el docente investigador, los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad y los yachaq que son los sabios de la comunidad. Las técnicas utilizadas en el recojo de datos fueron la observación con sus respectivos instrumentos: el diario de campo, la ficha de observación, la técnica de entrevista con su instrumento guía de entrevistas los datos recolectados se han sometido al análisis e interpretación mediante las técnicas de reducción de datos, cuyos resultados obtenidos son: en la expresión oral a nivel verbal, no verbal, paraverbal haciendo uso adecuado de estrategias oportunas, logrando una enseñanza significativa. Este trabajo me ha ayudado a utilizar diversas estrategias de la expresión oral, orientando así mi desenvolvimiento a un enfoque constructivista.Ítem Estrategias para mejorar la expresión oral en quechua con los niños y niñas de 04 y 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-98/ Mx-P “José Félix Iguaín” de Intay Luricocha(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Gálbez Urquizo, Madeleine; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación denominado “Estrategias de expresión oral en quechua con los niños y niñas de la institución educativa José Félix Iguaín” consiste en la autorreflexión profunda de mi práctica pedagógica, detectando aquellas teorías implícitas que guiaban mi desenvolvimiento, para mejorar aquello negativo revisé distintas fuentes bibliográficas, para finalmente evaluar la eficacia de la propuesta innovadora. Resolviendo así el problema de expresión oral, presente constantemente en el transcurso de mis prácticas. El proceso metodológico constaba de tres fases que son: deconstrucción, reconstrucción y la evaluación, utilizando la investigación cualitativa, para el que se contó con la participación de los actores que son, mi persona como la profesora, los niños y niñas de la institución y el sabio de la comunidad. Los enfoques utilizados son el constructivista, el comunicativo y textual, así como también el intercultural. Para el recojo de información utilicé las técnicas de la observación, evaluación y entrevista, cada uno de ellos con sus respectivos instrumentos, los diarios de campo, las guías de entrevista y la ficha de observación, para interpretar el nivel de expresión de los niños y niñas, a través de diversas estrategias de expresión oral, para ello se utilizó la matriz de reducción de datos, obteniendo una conclusión plasmada en la matriz de triangulación, observando así el cumplimiento de los objetivos a través del uso de diversas estrategias, obtenidas a través de la búsqueda de información, recurriendo a fuentes bibliográficas en la fase de la reconstrucción, para concluir con la fase de la evaluación, en la cual analizamos si la propuesta pedagógica alternativa nos brindó el éxito.Ítem La estrategia lúdica en la iniciación de la pre escritura de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°312/Mx–P De Sivia, 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Palomino Villafuerte, Nélida; Alcarraz Carbajal, BibianoEn el presente trabajo de investigación se abordó la problemática presentada sobre la aplicación de estrategia lúdica en la iniciación de la pre escritura de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 312/Mx-P de Sivia, 2020; tiene como objetivo determinar la influencia de la estrategia lúdica en la iniciación de la pre- escritura, cuya hipótesis consistió en la aplicación de la estrategia lúdica en la influencia satisfactoria en la iniciación de la pre escritura de los niños y niñas en el proceso de su aprendizaje. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño de investigación pre experimental. La población estuvo conformada por 95 niños y niñas de 3, 4 y 5 años, de los cuales se ha seleccionado una muestra de manera intencional no aleatoria, que consta de 15 niños y niñas de 5 años. El instrumento de recolección de datos fue la ficha de observación, lista de cotejo, los mismos fueron sometidos al análisis respectivo de confiabilidad y validez, que se determinaron que el pre test y post test son aplicables por ser válido y confiable. Asimismo, se ha diseñado la propuesta pedagógica alternativa, como una propuesta innovadora para aplicar la estrategia lúdica en el desarrollo de la pre escritura en los niños y niñas de Educación Inicial.Ítem Las canciones infantiles y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas en la Institución Educativa Inicial N°429- 49/Mx-U, Occopecca, Santillana, 2019(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Llantoy Cáceres, Miriam; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación titulado “Las canciones infantiles y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas en la Institución Educativa Inicial N°429-49/Mx-U, Occopecca, Santillana, se realizó con el propósito de mejorar la expresión oral en quechua; para ello se desarrolló un trabajo de naturaleza cuantitativa, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, ya que el objetivo principal es determinar la influencia que tienen las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas, la población estuvo conformada por 9 estudiantes y una muestra de 9, en quienes se utilizó como instrumentos una lista de cotejo para medir ambas variables de estudio y con ello se pudo determinar la significancia con los resultados obtenidos en el pre test y post test en cada una de sus dimensiones, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; de la misma forma, se utilizó pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba de Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que las canciones infantiles tienen influencia significativa en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de la muestra, siendo estos mismos también para cada una de las dimensiones de las variables estudiadas; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.Ítem Los juegos tradicionales locales y su influencia en el desarrollo de la psicom otricidad gruesa en los niños y niñas de 3, 4 y 5, años en la Institución Educativa Inicial N° 429-127/Mx-U de Iribamba, Luricocha, 2019(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Ramos Garagundo, Yessica; Alcarraz Carbajal, BibianoLa investigación titulada Los juegos tradicionales locales y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°429-127/Mx-U Iribamba, se realizó con el propósito de mejorar la psicomotricidad gruesa; desarrollándose en un enfoque cuantitativo y utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, el objetivo fue determinar la influencia que tiene los juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de la muestra, para ello se utilizó a 10 estudiantes, utilizando instrumentos como lista de cotejo, para medir ambas variables y con ello determinar la significancia con respecto a los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test en cada una de sus dimensiones, además se utilizó la estadística descriptiva simple para realizar el procesamiento y análisis de datos, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; utilizando pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, esto a través del análisis en el programa estadístico SPSS, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se demostró que los juegos tradicionales locales influyen de manera satisfactoria en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas, siendo estos mismos también para cada una de las dimensiones de las variables estudiadas; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.