EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE por Autor "Arce Villar, Walter Mariano"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem “Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 429-167/ Mx-“Corazón De Jesús” - Iguaín(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Pancorbo Malpica, Flor Lisveth; Arce Villar, Walter MarianoEl siguiente trabajo de investigación-acción pedagógica titulado “Aplicación de Estrategias Metodológicas Para Mejorar la Expresión Oral en Castellano con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°429-167/Mx” Corazón de Jesús” Iguaín - Macachacra. Esta investigación tiene como objetivo fundamental la auto-reflexión sobre mi práctica pre- profesional en relación al uso de estrategias metodológicas, para tal situación tuve que formularme la siguiente interrogante; ¿Qué estoy haciendo y que debo hacer para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°429-167/Mx” Corazón de Jesús” IguaínMacachacra? Cuyo objetivo es realizar una crítica reflexiva sobre mi práctica profesional y acorde a esto proponer estrategias metodológicas adecuadas que mejoren la expresión oral en castellano teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual. Por otro lado, la metodología fue basado en la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, la muestra fue selecciona de manera intencionada. A su vez, la investigación se encuentra dentro del marco de la investigación acción crítica emancipadora, para tal fin se utilizó como instrumento de investigación el diario de campo, lista de cotejo y la guía de entrevista. Dichas informaciones se analizaron mediante la reducción de datos procediendo a la categorización y decodificación, finalmente para darle validez, se realizó la triangulación metodológica.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. Nº 429- 19/Mx-U. Quinrapa(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Figueroa Leandro, Haydee; Arce Villar, Walter MarianoEste trabajo de investigación titulada “Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429 - 19/Mx- U Quinrapa surge a partir de mi práctica que realicé con los niños y niñas de inicial donde identifiqué la debilidad de la expresión oral mediante el diario de campo, es por esta razón procedí a buscar fuentes de información que me permitieron mejorar dicho problema. Para ello proseguí con tres fases de la investigación - acción pedagógica como: la Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación y las técnicas para la recolección de la nueva propuesta alternativa fueron utilizadas: la observación y sus instrumentos como. El diario de campo, ficha de observación y la entrevista. En cuanto a la metodología que utilicé fue la investigación de enfoque cualitativo emancipadora y los actores que influyeron en este desarrollo del cambio fueron: los niños y niñas, el yachaq y la docente investigadora. Para ver la efectividad de la propuesta que obtiene para mejorar mi propia práctica fue la triangulación de datos con las que medí la eficiencia de la propuesta diseñada en la reconstrucción. Todos estos aspectos desarrollados sistémicamente permitieron que lograra mejorar en la expresión oral el cual fue evidente tal como lo muestra en la evaluación y la interpretación de resultados. Razón por la que hoy mejoré mi propia debilidad así también mejorar las diferentes habilidades de los niños y niñas en la expresión oral.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial De Santa Rosa De Araujo N° 429 – 54 Del Distrito De Santillana, Huanta - Ayacucho(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Taboada Salinas, Flora; Arce Villar, Walter MarianoEl presente trabajo de investigación-acción pedagógica se desarrolló en la Institución Educativa Inicial de Santa Rosa de Araujo N° 429 – 54 del Distrito de Santillana - Huanta - Ayacucho”. La investigación partió del problema ¿Qué estrategias metodológicas puedo aplicar para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años?, durante el ejercicio de mi práctica pedagógica se presentaron muchas dificultades, por lo que el objetivo primordial con este trabajo fue determinar que la aplicación de estrategias innovadoras gestione mejoras en la expresión oral de los estudiantes de 3, 4 y 5 años. La metodología propuesta es de tipo cualitativa desde el enfoque constructivista y comunicativo textual, fundado en tres fases: la deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Se trabajó con una muestra de 12 niños de las tres edades. La técnica de recolección de datos fue la observación y entrevista a través de sus respectivos instrumentos: diario de campo, ficha de evaluación y guía de entrevista. Los datos recogidos fueron sometidos a análisis e interpretación obtenidos del diario de campo y la identificación de las teorías implícitas de la deconstrucción, con la aplicación de la estrategias metodológicas como una propuesta alternativa, luego del recojo los datos del diario de campo de la reconstrucción se procesó y posteriormente se evaluó la efectividad del logro de la propuesta; para ello, todo los datos procesados se sometieron a la validación a través de triangulación, los resultados evidencian la mejora del progreso de la expresión oral, fortaleciendo las habilidades comunicativasÍtem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 38263 /Mx- U “Nuestra Señora Del Rosario” de Soccosccocha(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Salinas, Odilia; Arce Villar, Walter MarianoEste trabajo de investigación titulada “Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 38263 /Mx- U “Nuestra Señora del Rosario” de Soccosccocha” es una muestra evidente de una acción reflexiva, con la finalidad de buscar una solución activa a las dificultades personales frente al manejo de la expresión oral, razón por la que se elaboró, basado en fuentes teóricas, acciones inmediatas de mejora. Para efectivizar la investigación se acudió a concretizar tres fases: la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación en cuyos aspectos se priorizaron un paradigma de enfoque constructivista. Las técnicas utilizadas fueron la de observación y la entrevista y los instrumentos en las tres fases fueron: el diario de campo, la lista de cotejo y la ficha de entrevista. Los datos recolectados se sometieron a un análisis riguroso mediante la triangulación para ver la efectividad de los resultados de acuerdo a los indicadores objetivos y subjetivos y que arrojaron resultados favorables permitiendo que los niños y niñas tímidos y cohibidos fortalecieran sus habilidades comunicativas y lingüísticas bajo estrategias que le permitieron mejorar esas flaquezas mostradas durante las clases y que ahora gran parte de los niños y niñas tienden a expresarse con más facilidad. En consecuencia, esta investigación optada para mejorar mis flaquezas de “estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral”.