EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE FID
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE FID por Materia "Canciones infantiles"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Canciones infantiles en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº429-60/Mx- Sivia 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Taipe Mallma, Linda Sheyla; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación titulado “Canciones infantiles en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la institución educativa inicial N°429 -60 MxP- Sivia 2020, cuyo enunciado del problema general es ¿De qué manera influyen las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 429-60/Mx-Pl-Sivia, 2020? la que responde al objetivo principal el de conocer la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 429-60/Mx-P -Sivia, 2020, Asimismo se planteó la hipótesis: Las canciones infantiles influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la institución educativa inicial N° 429-60/Mx-PSivia, 2020. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico, descriptivo, experimental, deductivo e inductivo, la muestra estuvo constituida por 14 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo. Finalmente se arribó a la conclusión que las canciones infantiles influyen significativamente en la mejora de la expresión oral de los niños de la institución educativa inicial N° 429-60/Mx-P -Sivia.Ítem Canciones infantiles en la lengua originaria asháninca para el desarrollo de expresión oral de los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa N° 738 Alto Parijari - Pichari(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Machunque Palomino, Melisa; Mayhua Quispe, FridaLa presente investigación acción pedagógica tiene como objetivo fundamental Implementar el uso de canciones infantiles en lengua originaria asháninca, para desarrollar la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Publica N° 738/Mx -U Alto Parijari, 2019 – 2020”. Para determinar la situación problemática he formulado las siguientes interrogantes ¿Cómo implementar el uso de canciones infantiles en lengua originaria ashaninka, para el desarrollo de expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Publica N° 738/Mx -U Alto Parijari, 2019 – 2020?, cuyo objetivo fue realizar una crítica reflexiva sobre mi practica pedagógica y proponer una estrategias adecuada para mejorar la expresión oral en castellano teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual. Por otro lado, la metodología usada fue la cualitativa, según Zacarías (2000, p.45), basada en la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, que viene a ser la aplicación del paradigma cualitativo, cuya muestra se selecciona de manera intencionada. A su vez la investigación se encuentra dentro del marco de la investigación acción crítica emancipadora, para tal fin se utilizó como instrumentos de investigación el diario de campo, la lista de cotejo y la guía de entrevista. La información se analizó mediante la reducción de datos procediendo a la categorización y codificación, y finalmente para darle validez se realizó la triangulación metodológicaÍtem Canciones infantiles en los hábitos de higiene en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas”-Sivia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Taype, Virginia; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente informe tuvo como finalidad mejorar los hábitos de higiene a través de las canciones infantiles buscando optimizar y preservar la salud de los niños menores de 5 años. Se fundamentó en la necesidad que tienen los niños de cono cer el rol de la higiene para la conservación de la salud, que repercute en esta, así también individual, familiar y de la comunidad en general. De esta manera se logro que el objetivo general fue demostrar que las canciones infantiles permiten mejorar los habitos de higiene personal en los niños y niñas de institución educativa inicial Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de triboline, Sivia. Es una investigación experimental, con una población de 50 niños de los cuales se tomó una muestra a 20 niños asignados de la institución educativa inicial Nº 416/MxP “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de triboline, Sivia , de los cuales 20 pertenecieron al grupo experimental, para el recojo de la información se utilizó una guía de observación la cual fue aplicada antes y después del programa a ambos grupos para determinar el nivel de higiene que tienen los niños y niñas. Teniendo como resultados la mejora en un 95% mostrando un nivel eficiente de hábitos de higiene del grupo experimental, Así mismo , podemos como conclusión que las canciones mejoran de manera significativa los hábitos de higiene personal (órganos de los sentidos, cuerpo, vestido y calzado) en los niños de la institución educativa inicial Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas”, Sivia .Ítem Las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-92/Mx-U “Huayhuas”(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Cartolin, Carmen Marina; Contreras Cconovilca, MáximoLas canciones infantiles son un recurso importante en el nivel inicial y ésta se desarrolla en la medida en que se le ofrece motivaciones suficientes. En la investigación se ha optado por trabajar el desarrollo de la expresión corporal haciendo uso de las canciones infantiles. Por lo que se planteó el problema ¿De qué manera mejora las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-92/MxU “Huayhuas”? cuya población determinada fueron los alumnos asistentes a la institución Educativa del nivel Inicial de la Comunidad de Huayhuas y la muestra específica fue de 07 niños de 4 años. El objetivo de estudio fue: Determinar la influencia de las canciones infantiles para desarrollar la expresión corporal en niños de 04 años. Las conclusiones a las que llegamos determina que existe una diferencia significativa entre el pre-test de entrada y post test de salida ya que el promedio del post-test de salida es mayor que el de entrada llegando a un 100% de niños que poseen un nivel de expresión corporal bueno debido a la aplicación de las canciones infantiles. Además, se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo el uso de la estadística, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que las canciones infantiles mejoran el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años.Ítem Las canciones infantiles y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas en la Institución Educativa Inicial N°429- 49/Mx-U, Occopecca, Santillana, 2019(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Llantoy Cáceres, Miriam; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación titulado “Las canciones infantiles y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas en la Institución Educativa Inicial N°429-49/Mx-U, Occopecca, Santillana, se realizó con el propósito de mejorar la expresión oral en quechua; para ello se desarrolló un trabajo de naturaleza cuantitativa, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, ya que el objetivo principal es determinar la influencia que tienen las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas, la población estuvo conformada por 9 estudiantes y una muestra de 9, en quienes se utilizó como instrumentos una lista de cotejo para medir ambas variables de estudio y con ello se pudo determinar la significancia con los resultados obtenidos en el pre test y post test en cada una de sus dimensiones, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; de la misma forma, se utilizó pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba de Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que las canciones infantiles tienen influencia significativa en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de la muestra, siendo estos mismos también para cada una de las dimensiones de las variables estudiadas; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.Ítem Las canciones infantiles y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°429-61/Mx-U- Huamanpata, Sivia -2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Pineda Rojas, Nila; Cangana Canchari, WalterLa presente investigación titulada: Las canciones infantiles y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°429-61/Mx-U- Huamanpata - Sivia, 2020, cuyo enunciado del problema general es ¿De qué manera influye las canciones infantiles en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de edad?, del mismo modo el objetivo principal fue aplicar las canciones infantiles en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de edad. Asimismo, se plateo la hipótesis: Las canciones infantiles influyen significativamente en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter es la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico y el experimental, la muestra estuvo constituida por por 12 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo antes (pre test y después (post test). Finalmente se arribó a las siguientes conclusiones. Las canciones infantiles influyen significativamente en el desarrollo de habilidades sociales en sus dimensiones de habilidades básicas de interacción social, en la cooperación y en el desarrollo emocional de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°429-61/Mx-U. “Huamanpata”, Sivia - 2020.Ítem Las canciones infantiles y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 38268/Mx-P “Centro Base” de Sivia, Huanta(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-07) Romero Chocce, Lizeth Karlenia; Pineda Tapia, Freddy RolandEl presente trabajo de investigación titulado “Las canciones infantiles y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 38268/Mx-P “Centro Base” de Sivia, Huanta” , cuyo objetivo es determinar la influencia de las canciones infantiles en la expresión oral de los estudiantes, que el uso de las canciones infantiles influye significativamente en la expresión oral en los niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por la naturaleza del problema de investigación se ha realizado una investigación aplicada de tipo experimental, con diseño pre experimental, con una muestra de 21 niños y niñas. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos es la ficha de observación, los datos procesados estadísticamente nos permitieron arribar a resultados significativos en el desarrollo de la expresión oral mediante el uso de canciones infantiles y para luego formular conclusiones, previa aplicación del proyecto de aprendizaje de la propuesta pedagógica alternativa en los niños y niñas de educación inicial en el desarrollo de competencias que moviliza el aprendizaje activo y colaborativo, al favorecer el despliegue de capacidades para aprender a aprender. Además, los talleres escolares son espacios educativos alternativos donde promovemos procesos de apropiación de conocimientos y de participación social.