EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
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Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE por Materia "Comprensión de textos"
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Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos escritos en los niños y niñas de 3° grado sección “b” de educación primaria de la Institución Educativa N 38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesus” De Santillana-Huanta.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Velarde Alanya, Viviana; Contreras Cconovilca, MáximoEl presente trabajo de Investigación Acción Pedagógica titulada “Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos escritos en mi practica pedagógica con los niños y niñas de 3°grado en la Institución Educativa N°38285 /Mx-P “Sagrado Corazón De Jesús” Santillana-Huanta, es producto de una reflexión crítica de mi práctica pedagógica en el aula, que se realizó con la finalidad de mejorar la comprensión de textos utilizando estrategias a partir de experiencias de los estudiantes. La metodología fue: deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Tomando una investigación-acción emancipadora, entre los actores de cambio fueron el docente investigador, estudiantes de la I.E. polidocente y el sabio. Las técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos son: la observación; el diario de campo, lista de cotejo, la técnica de la entrevista; ficha de entrevista. Estos datos recogidos se sometieron al análisis e interpretación mediante la reducción de datos, cuyos resultados se consolidó en matriz de triangulación, la propuesta consistió en la aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos , los resultados obtenidos evidencian más fortalezas que debilidades; entonces, en la deconstrucción hice una reflexión crítica sobre mi práctica pedagógica evidenciando mis aciertos y defectos, identificando las teorías implícitas que está influenciada por método tradicional y en mínimo el enfoque constructivista. En la reconstrucción se buscó fuentes bibliográficas sobre la comprensión de textos con el enfoque comunicativo textual y finalizando la evaluación de la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa. Innovadora en mi práctica pedagógica de calidad.Ítem La fábula y su influencia en la comprensión de textos en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 429 –94 Mx-U Quispicancha, 2019(2024-08-06) Ruiz Valdez, Guisela Yeniflor; Contreras Cconovilca, MáximoEl presente trabajo de investigación titulado “La fábula y su influencia en la comprensión de textos en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 429 –94 Mx-U Quispicancha”, se realizó con el propósito de mejorar la comprensión de textos; para ello se desarrolló un trabajo de naturaleza cuantitativa, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, ya que el objetivo principal fue determinar el efecto de la aplicación de la fábula en el desarrollo de la comprensión de textos en los niños y niñas, la población estuvo conformada por 12 estudiantes y una muestra de 12, en quienes se utilizó como instrumentos una lista de cotejo y pruebas objetivas para medir ambas variables de estudio y con ello se pudo determinar la significancia con respecto a los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test en cada una de sus dimensiones, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; de la misma forma, se utilizó pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba de Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que la aplicación de la fábula mejoró de manera significativa la comprensión de textos en los niños y niñas de la muestra, siendo estos mismos también para cada una de las dimensiones de las variables estudiadas; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.