Los juegos verbales en la mejora de la expresión oral en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” Huanta 2022
Fecha
2023-12-17
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle"
Resumen
El trabajo de investigación titulada: Los juegos verbales en la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” Huanta 2022, es un trabajo de investigación para obtener la licenciatura en Educación Inicial Intercultural Bilingüe. La metodología que se empleo es la investigación cuantitativa del nivel experimental, la hipótesis planteada fue: Los juegos verbales influyen significativamente en la mejora de la expresión oral en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa “San francisco de asís” Huanta 2022. Para la investigación, se determinó el uso de una muestra de 26 niños y niñas de 4 años. El instrumento que se empleo fue la ficha de observación, los resultados evidencian que los juegos verbales influyen significativamente en la expresión oral basadas en la prueba de wilconxon.
The research work entitled: "Verbal games in the improvement of oral expression in children of the educational institution "San Francisco de Asís" Huanta-2022, is a research work to obtain a degree in Bilingual Intercultural Initial Education. The methodology that was used is the quantitative investigation of the experimental level, the silver hypothesis was: "Verbal games significantly influence the improvement of oral expression in children of the initial level of the Educational Institution "San Francisco de Asís" Huanta 2022. For the investigation, the use of a sample of 26 4-year-old boys and girls was determined. The instrument used was the observation sheet. The results show that verbal games significantly influence oral expression based on the wilconxon test.
Kay llamkaymi sutinchasqa: “Allin rimayta tuqyachispa simikunawan pukllaspa”, “San Francisco de Asís” yachaywasipi Huanta llaqtapi iskay waranqa iskay chunka iskayniyuq watapi. Kay llamkayniypa qatipayninmi cuantitativa nisqawan, warmakunapa llamkayninkuta quqarisun huk rapipi chaypi qawarispa punta llamkasqankuta qipa llankayninkuwan atipasun, chayman qina qawasun allinchu manachu simikunawan pukllaspa llamkay, Kay llamkayqa apakurqa iskay chunka suqtayuq warmakunawan, tawa watayuqninkupi. Llankayninkuta tupurqani prueba de wilconxon nisqanwan.
The research work entitled: "Verbal games in the improvement of oral expression in children of the educational institution "San Francisco de Asís" Huanta-2022, is a research work to obtain a degree in Bilingual Intercultural Initial Education. The methodology that was used is the quantitative investigation of the experimental level, the silver hypothesis was: "Verbal games significantly influence the improvement of oral expression in children of the initial level of the Educational Institution "San Francisco de Asís" Huanta 2022. For the investigation, the use of a sample of 26 4-year-old boys and girls was determined. The instrument used was the observation sheet. The results show that verbal games significantly influence oral expression based on the wilconxon test.
Kay llamkaymi sutinchasqa: “Allin rimayta tuqyachispa simikunawan pukllaspa”, “San Francisco de Asís” yachaywasipi Huanta llaqtapi iskay waranqa iskay chunka iskayniyuq watapi. Kay llamkayniypa qatipayninmi cuantitativa nisqawan, warmakunapa llamkayninkuta quqarisun huk rapipi chaypi qawarispa punta llamkasqankuta qipa llankayninkuwan atipasun, chayman qina qawasun allinchu manachu simikunawan pukllaspa llamkay, Kay llamkayqa apakurqa iskay chunka suqtayuq warmakunawan, tawa watayuqninkupi. Llankayninkuta tupurqani prueba de wilconxon nisqanwan.
Descripción
Palabras clave
Juegos verbales, Expresión oral, Coherencia, Fluidez, Claridad