EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGUE FID
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGUE FID por Materia "Desarrollo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El uso de preguntas socráticas para mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de personal social con los niños y niñas de educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Zamora Mancilla, Vaneza; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación-acción pedagógica lleva por título “El uso de preguntas socráticas para mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de personal social con los niños y niñas de educación primaria”. Tiene como finalidad reconocer mis debilidades y fortalezas para realizar una reflexión profunda de mi práctica pedagógica pasada, la debilidad más constante que se observó fue generar el pensamiento crítico en los estudiantes, el cual fue el segmento o problema central de mi investigación, además, la identificación de las teorías implícitas y la revisión de fuentes teóricas así de igual manera tener una nueva perspectiva de un enfoque intercultural y constructivista para el desarrollo de las capacidades y competencias en los niños y finalmente para realizar una propuesta pedagógica alternativa. El tipo de investigación acción emancipadora tiene tres fases metodológicas, la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación. Los actores de cambio son, la docente, los estudiantes y el yachaq y las técnicas de recolección de datos fueron el diario de campo investigativo, guía de entrevista de grupo focal y lista de cotejo. Estas técnicas no serán sometidas al análisis e interpretación mediante la reducción de datos será remplazado por el fundamento de la propuesta pedagógica alternativa donde se explica detalladamente como será ejecuta la investigación y la descripción del objetivo para así saber y conocer que estrategias y métodos serán utilizados para dar solución al problema.Ítem Estrategias de Gros para mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo de las emociones con los niños y niñas de educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-27) Curo Cabalcante, Mónica; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación-acción pedagógica, permitió la auto reflexión crítica de mi práctica, las cuales me permitió identificar el segmento y la formulación del problema central de la investigación. Para ello, se a seguido la secuencia del proceso de investigación acción cuya finalidad es auto reflexionar, identificar las teorías implícitas de la práctica pedagógica, revisar el marco teórico referencial y diseñar la propuesta pedagógica alternativa, para mejorar mi desempeño docente en el desarrollo de las emociones en los estudiantes en la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta. La investigación está enmarcada dentro del enfoque cualitativo y tipo de investigación acción pedagógica crítica emancipadora, que busca transformar la práctica docente a través de la intervención y reflexión y se esfuerza en innovar para cambiar las formas de trabajar. La metodología de la investigación acción-pedagógica comprende la fase de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación en la construcción del saber pedagógico con la participación activa de los actores de cambio, de la misma manera las técnicas e instrumentos facilitaron la recolección de datos para el análisis de interpretación de la información. Por otro lado, para la efectividad de la investigación se propuso cuatro objetivos de los cuales se presenta de la siguiente manera: Auto reflexionar mi práctica sobre las emociones en la educación básica, identificar las teorías implícitas mi práctica pedagógica registrada mi diario de campo sobre las emociones, revisar fuentes científicas y diseñar la propuesta pedagógica alternativa sobre las emociones, evaluar la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa sobre las emociones.Ítem Los cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral en los estudiantes del tercer ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 38990-11/Mx-P de Castro Pampa, Huanta 2022(2025-09-25) Quispe Valencia, Nildra Roxana; Alcarraz Carbajal, BibianoLos cuentos infantiles en la expresión oral en el área de comunicación en los estudiantes, los estudiantes presentan dificultades a la hora de expresarse, los textos dados a veces a los estudiantes son largos y no claros de entender muchas veces, esto género un rechazo en el saber comunicativo en los estudiantes, ya que los estudiantes no logran expresarse de manera clara, coherente y fluida. El objetivo general planteado fue: Comprobar la influencia de los cuentos infantiles para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del tercer ciclo, por qué los cuentos posibilitaron que se sientan seguros y confiados a la hora de expresarse con los demás, la investigación fue ejecutada en la Institución Educativa N° 38990-11/Mx-P de Castro Pampa - Huanta 2022,el tipo de investigación fue educativa aplicada, de nivel experimental, con el diseño pre experimental con un solo grupo, con una población de 25 estudiantes, con una muestra de 10 estudiantes en la recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento es la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en la tabla de frecuencia y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se emplea el estadígrafo con prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionada ,donde el uso de los cuentos infantiles influyo significativamente en el nivel de la expresión oral, fluidez, coherencia y claridad y en la examinación de la solución obtenida (valor p=0,004<0,05), esto indica que los cuentos infantiles como estrategia mejoro en logro de aprendizaje en la expresión oral de los estudiantes.