EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGUE

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 37
  • Ítem
    El uso de preguntas socráticas para mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de personal social con los niños y niñas de educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Zamora Mancilla, Vaneza; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación-acción pedagógica lleva por título “El uso de preguntas socráticas para mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de personal social con los niños y niñas de educación primaria”. Tiene como finalidad reconocer mis debilidades y fortalezas para realizar una reflexión profunda de mi práctica pedagógica pasada, la debilidad más constante que se observó fue generar el pensamiento crítico en los estudiantes, el cual fue el segmento o problema central de mi investigación, además, la identificación de las teorías implícitas y la revisión de fuentes teóricas así de igual manera tener una nueva perspectiva de un enfoque intercultural y constructivista para el desarrollo de las capacidades y competencias en los niños y finalmente para realizar una propuesta pedagógica alternativa. El tipo de investigación acción emancipadora tiene tres fases metodológicas, la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación. Los actores de cambio son, la docente, los estudiantes y el yachaq y las técnicas de recolección de datos fueron el diario de campo investigativo, guía de entrevista de grupo focal y lista de cotejo. Estas técnicas no serán sometidas al análisis e interpretación mediante la reducción de datos será remplazado por el fundamento de la propuesta pedagógica alternativa donde se explica detalladamente como será ejecuta la investigación y la descripción del objetivo para así saber y conocer que estrategias y métodos serán utilizados para dar solución al problema.
  • Ítem
    “Cosmovisión andina en los padres de familia de los niños y niñas del 2do grado de la Institución Educativa Nº 38285/Mx-P de San Jose de Secce – Santillana – 2019”
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Velarde Alanya, Maritza; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La cosmovisión andina en los padres de familia de los niños y niñas del 2do grado de la Institución Educativa Nº 38285/Mx-P de San Josè de Secce – Santillana – 2019. partió del siguiente problema: ¿De qué manera se manifiesta la práctica de la cosmovisión andina en los padres de familia de los niños y niñas del 2do grado de la I.E. Nº 38285/Mx-P de San José de Secce – Santillana 2019?, cuyo objetivo general fue describir la práctica de la cosmovisión andina en los padres de familia, el tipo de investigación es aplicada de nivel descriptivo, el método que se utilizó fue el descriptivo con un diseño simple. Para la recolección de datos se aplicó como instrumento la ficha de entrevista estructurada que responde a la técnica de entrevista en una muestra constituida por 13 padres de familia mayores a 20 años de edad, los resultados fueron analizados e interpretados de manera descriptiva y estadística en tablas y gráficos; obteniendo como resultado que los padres de familia del 2do grado de la I.E. Nº 38285/Mx-P de San José de Secce, practican la cosmovisión andina. Se concluye que, del total de 13 padres de familia entrevistados, el 85% equivalentes a 11 padres, practican la cosmovisión andina a través de cultos y ceremonias en sus dimensiones de entorno natural y cultural y un mínimo porcentaje de 15% equivalente a 02 padres de familia no lo practican debido a que estos padres de familia pertenecen a una religión evangélica.
  • Ítem
    La influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 38606 / Mx-P Mártires de la Educación del Año 1969, Aycas – Huanta 2019.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Vargas Quispe, Haydee; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación titulado “La influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 38606 / Mx-P Mártires de la educación del año 1969, Aycas”, se realizó con el objetivo de demostrar que el uso adecuado de las canciones infantiles permiten alcanzar un desarrollo adecuado en la expresión oral, la investigación es de naturaleza cuantitativa, con un diseño pre experimental, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, el objetivo principal fue determinar la influencia que tienen dichos cuentos en el desarrollo de la expresión oral, la población estuvo conformada por 60 estudiantes y una muestra de 16, en quienes se utilizó como instrumentos una lista de cotejo y pruebas objetivas para medir ambas variables de estudio y con ello se determinó la significancia con respecto a los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test en cada dimensión, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; además, se utilizó pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, esto a través del análisis en el programa estadístico SPSS 22, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que las canciones infantiles tienen influencia significativa en el desarrollo de la expresión oral; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.
  • Ítem
    El método de Polya para mejorar mi práctica pedagógica en la resolución de problemas de multiplicación con los niños y niñas de educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Urriburu Vargas, Sthefanny; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación- acción pedagógica permitió la auto reflexión crítica de la práctica en aula identificando el segmento y la formulación del problema central de la investigación. El propósito del trabajo es auto reflexionar, identificar las teorías implícitas de la práctica pedagógica, revisar el marco teórico referencial y diseñar la propuesta pedagógica alternativa, para mejorar el desempeño docente en el desarrollo de la resolución de problemas de la multiplicación en los estudiantes de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta. La investigación está enmarcada dentro del enfoque cualitativo, de tipo de investigación acción critica emancipadora que busca transformar la práctica docente a través de la intervención y reflexión, y se esfuerza en innovar para cambiar las formas de trabajar. La metodología de la investigación - acción pedagógica comprende la fase de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación en la construcción del saber pedagógico con la participación activa de los actores de cambio, de la misma manera las técnicas e instrumentos facilitaron la recolección de datos para el análisis de interpretación de la información. Estos datos recolectados no se sometieron al análisis e interpretación mediante la reducción de datos será reemplazados por el funcionamiento de la propuesta pedagógica alternativa donde se explica detalladamente como será ejecutado la investigación y la descripción del objetivo y así que método será utilizado para dar solución al problema.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del 5° grado de la Institución Educativa N° 38261/Mx-P Pucaraqay-Huanta
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Torres Rojas, Sandra Esthephany; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación titulado ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5° GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N° 38261/Mx-P PUCARAQAY-HUANTA. Cuyo problema es ¿Qué estrategias metodológicas debo utilizar para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del 5° grado de la institución educativa N° 38261/Mx-P Pucaraqay-Huanta?, para ello se planteó el objetivo siguiente: Realizar una crítica reflexiva sobre mí práctica pedagógica, en relación al uso de estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del 5° grado de la institución educativa N° 38261/Mx-P Pucaraqay-Huanta. La metodología utilizada, para la investigación, responde a tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación, la muestra en la investigación consta de 11 estudiantes del 5° grado de primaria. En la investigación se utilizó como instrumento el diario de campo, las listas de cotejo y la guía de observación. Finalmente se arribó a la siguiente conclusión: Las estrategias metodológicas utilizadas mejoraron la expresión oral en los estudiante del 5° grado de la institución educativa N° 38261/Mx-P Pucaraqay-Huanta, ubicando a los estudiantes con calificativos entre (A) y (AD), lo que significa que los estudiantes se encuentran en nivel de logro esperado y destacado respectivamente, asimismo, se logró realizar una crítica reflexiva sobre mí práctica pedagógica, en relación al uso de estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral los niños y niñas, además se analizó e interpretó con exactitud las teorías implícitas que orientan mi práctica pedagógica para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas.
  • Ítem
    La historia local en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas del quinto grado “B” de la Institución Educativa N° 38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” San José de Secce – Santillana, 2019
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Taype Barreto, Jazmin Karol; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La presente investigación, sobre la historia local en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas del quinto grado “B” de la Institución Educativa N°38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” San José de Secce – Santillana, 2019, tiene como problema general ¿De qué manera influye la historia local en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas del quinto grado “B” de la Institución Educativa N°38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” San José de Secce – Santillana, 2019? y se formuló el objetivo, determinar el nivel de influencia de la historia local en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas del quinto grado “B” de la Institución Educativa N°38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” San José de Secce – Santillana, 2019. La metodología empleada corresponde al tipo experimental, con un diseño de pre experimental. Se contó con una muestra de 16 estudiantes, siendo en este caso la misma muestra no probabilística. Para medir la variable de identidad cultural, se utilizó la prueba del pre test y post test. Entre los principales resultados se halló en el pre test, 15 estudiantes que corresponde a 94% se encuentran en el nivel inicio (C) de tal manera 01 estudiante que corresponde a 6% se encuentra en el nivel proceso (B), por otro lado en el post test, 12 estudiantes que corresponde el 75% se encuentra en el nivel logro destacado (AD) de tal manera 04 estudiantes que corresponde a 25% se encuentra en el nivel logro esperado, hallando p-valor = 0,000 < α = 0,05 rechazamos H 0, (aceptamos H1) donde al pre test el post test supera a un nivel de confianza de 95% y 5% de error, lo cual a la hipótesis alterna podemos afirmar, es decir se determina que la historia local influye significativamente en el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños y niñas del quinto grado “B” de la Institución Educativa N°38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” San José de Secce – Santillana, 2019.
  • Ítem
    Uso de estrategias comunicativas vivenciales en el fortalecimiento de la expresión oral en quechua en los niños y niñas del III y IV ciclo de primaria en la Institución Educativa N°38992 / Mx-U de Huayanay, San Miguel – La Mar
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Santiago Maldonado, Betzarai; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación titulado “Uso de estrategias comunicativas vivenciales en el fortalecimiento de la expresión oral en quechua en los niños y niñas del III y IV ciclo de primaria en la Institución Educativa N°38992 / Mx-U de Huayanay, San Miguel – La Mar”, se realizó con el objetivo de demostrar que el uso adecuado de estrategias comunicativas vivenciales permiten alcanzar un desarrollo sostenido en la expresión oral, la investigación es de naturaleza cuantitativa, con un diseño pre experimental, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, la población y la muestra estuvo conformada por 13 estudiantes, en quienes se utilizó como instrumentos una lista de cotejo y pruebas objetivas para medir ambas variables de estudio y con ello se determinó la significancia con respecto a los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test en cada dimensión, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; además, se utilizó pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, esto a través del análisis en el programa estadístico SPSS 22, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que las estrategias comunicativas vivenciales influyen de manera significativa en el desarrollo de la expresión oral; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.
  • Ítem
    Uso de cuentos andinos para el desarrollo de expresión oral en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 38285 Mx – P “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de Santillana, 2019
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Roca Huamán, Aydee; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación titulado “Uso de cuentos andinos para el desarrollo de expresión oral en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 38285/Mx – P “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de Santillana, 2019”, se realizó con el objetivo de desarrollar el uso adecuado de cuentos andinos permiten alcanzar un desarrollo sostenido en la expresión oral, la investigación es de naturaleza cuantitativa, con un diseño pre experimental, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, para determinar la influencia que tienen los cuentos en el desarrollo de la expresión oral, la población está conformada por 163 estudiantes y una muestra de 18 estudiantes, en quienes se utilizó como instrumentos una lista de cotejo y pruebas objetivas para medir ambas variables de estudio y con ello se determinó la significancia con respecto a los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test en cada dimensión, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; además, se utilizó las pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, por medio del análisis en el programa estadístico SPSS 22, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que los cuentos andinos tienen influencia significativa en el desarrollo de la expresión oral; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.
  • Ítem
    Los juegos tradicionales y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 429-129/Mx-P de Aicas, Luricocha, 2019.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Quispe Soto, Yumira; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar el nivel de influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 429-129Mx-P de Aicas, Luricocha, 2019. El problema de investigación fue: ¿Cuál es el nivel de influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas en la mencionada Institución Educativa? Es un trabajo de investigación pre experimental, cuyo diseño de investigación es de pre y post prueba de un solo grupo, basado en una muestra de estudio. La hipótesis de la investigación fue: Existe un nivel de influencia altamente significativo de los juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas. La muestra utilizada es una muestra no probabilística compuesta por 25 niños y niñas. Los datos se recolectaron mediante una lista de cotejo con un test de entrada y salida. Para comprobar la distribución no normal de los datos se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov y, para demostrar estadísticamente las hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon, concluyéndose con un grado de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, que: Existe un nivel de influencia altamente significativo de los juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas en la Institución Educativa.
  • Ítem
    Estrategias para mejorar el desarrollo socioemocional en mi práctica pedagógica con los estudiantes del III ciclo en la Institución Educativa Nº 38331/ Mx-P Jesús Nazareno de Azangaro, Luricocha - Huanta
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Quispe Prado, Lis Katily; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación-acción pedagógica titulada “Estrategias para mejorar el desarrollo socioemocional en mi práctica pedagógica con los estudiantes del tercer ciclo de la Institución Educativa Nº38331/Mx-P “Jesús Nazareno” de Azángaro del distrito y provincia de Huanta, es el resultado de una reflexión crítica y profunda de mi práctica pedagógica, que realicé con la finalidad de optimizar el desarrollo socioemocional a partir del manejo de diferentes estrategias como juegos y lecturas, para ello, fue necesario además acudir primero a la deconstrucción, en cuyo aspecto se planteó el problema de la investigación y segundo a la reconstrucción, aspecto que permitió analizar diferentes fuentes teóricas para diseñar una propuesta alternativa de mejora y finalmente se acudió al proceso de la evaluación, fase con los que se logró determinar la eficiencia de dicha propuesta aplicada. Así mismo, los actores de cambio que influyeron fueron el docente investigador, los estudiantes del tercer ciclo del nivel primario y el sabio de la comunidad. Las técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos para la evaluación fueron: el diario de campo, lista de cotejo y la entrevista. Y para ver la efectividad de la propuesta se acudió a la triangulación metodológica y a los indicadores objetivos y subjetivos. De igual modo, los enfoques aplicados fueron el constructivismo y la interculturalidad por la misma razón, de que la ejecución se realizó bajo el desarrollo del descubrimiento y la indagación contextual, social cultural y lingüística de los niños y niñas. De modo que, las estrategias diseñadas y empleadas corresponden a las habilidades sociales de los estudiantes.
  • Ítem
    La inteligencia verbal lingüística de Howard Gardner para mejorar mi práctica pedagógica en la expresión oral en el área de comunicación con los niños y niñas de educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Quispe García, Teodosia; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación - acción pedagógica titulada: La inteligencia verbal lingüística de Howard Gardner para mejorar mi práctica pedagógica en la expresión oral en el área de comunicación con los niños y niñas de educación primaria, es desarrollada con la finalidad de autorreflexionar profunda y críticamente sobre mi práctica pedagógica y así identificar las teorías implícitas en mi diario de campo revisando las fuentes científicas, diseñando la propuesta pedagógica alternativa sobre la expresión oral. El trabajo de investigación se ha realizado en la institución educativa N°38262/Mx-P “Carmen Soto Flores” Uyuvirca. La investigación se enmarca al enfoque cualitativo con el tipo de investigación acción emancipadora, donde busca transformar la práctica docente a través de la reflexión y así mejorar las enseñanzas. En tal sentido, la metodología de la investigación acción pedagógica son específicamente denominadas en las fases de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación para construir nuevos conocimientos con la participación activa de los actores de cambio como: investigadora, maestra, estudiantes y el yachaq de la comunidad. De la misma manera, las técnicas e instrumentos facilitaron la recolección de datos para el análisis de interpretación de la información correspondiente. Asimismo, el marco teórico de la investigación es la parte fundamental para precisar y localizar el campo de estudio revisando distintitas investigaciones y fuentes documentales para redactar información pertinente a la mejora del problema. A continuación, se ha considerado las estrategias para mejorar el aprendizaje. Por último, la propuesta pedagógica tiene por finalidad mejorar la práctica pedagógica de docentes y estudiantes.
  • Ítem
    Estrategias para mejorar mi práctica pedagógica en producción de textos argumentativos en el área de comunicación con niños y niñas de educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Pino Huillcahuari, Javier; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El título de este trabajo de investigación-acción docente es " Estrategias para mejorar mi práctica pedagógica en producción de textos argumentativos en el área de comunicación con niños y niñas". Me permitió reflexionar profundamente sobre mi práctica pedagógica en producción de textos argumentativos, luego identifiqué las teorías implícitas y después hice la reconstrucción de manera coherente organizada al igual se diseñó la propuesta pedagógica en el área de comunicación en mi práctica pedagógica. La metodología fue: deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Después de la investigación acción de liberación, los participantes en el cambio fueron el profesor investigador, los alumnos de aula, y los sabios. Las técnicas y métodos utilizados en la recolección de datos son: observación; diarios de campo, listas de cotejo, técnicas de entrevista; formularios de entrevista. Estos datos recopilados se analizan e interpretan después de la reducción de datos, y los resultados se combinan en una matriz de triangulación. La sugerencia incluye aplicar estrategias para mejorar la producción de textos argumentativos y los resultados obtenidos superan las desventajas. Luego, en la deconstrucción, reflexioné críticamente sobre mi práctica docente, probé mi éxito y mis defectos, y determiné las teorías implícitas influenciadas por las teorías conductistas y al menos los métodos constructivistas. Durante el proceso de reconstrucción, busqué fuentes bibliográficas a través de métodos de comunicación para comprender la comprensión textual, y finalmente evalué la efectividad de mi práctica docente con propuestas alternativas.
  • Ítem
    Las canciones tradicionales en el desarrollo de la expresión oral en el área de comunicación de los niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N°38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” de San José de Secce - Santillana 2019
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Pancorbo de la Cruz, Olger; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La presente investigación tiene el objetivo principal de comprobar la influencia de las canciones tradicionales en el desarrollo de la expresión oral en el área de comunicación en los niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N°38285 Mx/P “Sagrado Corazón de Jesús” de San José de Secce - Santillana 2019. Para tal efecto se planteó el problema: ¿De qué manera influye las canciones tradicionales en el desarrollo de la expresión oral en el área de comunicación de los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N°38285 Mx/P “Sagrado Corazón de Jesús”- Santillana 2019?, el estudio responde a una investigación experimental, con un enfoque cuantitativo cuyo método fue el científico, asimismo se aplicó un pre y post test sobre el desarrollo de la expresión oral en base a sus tres dimensiones (expresión verbal, expresión no verbal y la expresión paraverbal). La población estuvo constituida por los estudiantes del cuarto grado “B” de educación primaria. La muestra fue 14 estudiantes y el tipo de muestreo ha sido el no probabilístico. En tal sentido, se arribó a la siguiente conclusión: las canciones tradicionales influyen significativamente en el desarrollo de expresión oral en el área de comunicación de los niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N°38285 Mx/P “Sagrado Corazón de Jesús” de San José de Secce - Santillana 2019. De hecho, los estudiantes en promedio subieron de 1,07 a 3,50 de media, cuya varianza en el pre test fue de ,071 y el post test es de ,269.
  • Ítem
    Costumbres originarias y su influencia en la identidad cultural de los niños y niñas del cuarto grado “A” de la Institución Educativa N° 38285/ Mx -P “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de San José de Secce, Santillana, 2019
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Perez Palma Paredes, Franklin; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación cuantitativo titulado “costumbres originarias y su influencia en la identidad cultural de los niños y niñas de cuarto grado “A” se evidencia la importancia que tiene las costumbres originarias de la comunidad y se plantea los siguientes problemas: De qué manera influye las costumbres originarias en la identidad cultural; determinar la influencia de costumbres originarios en la identidad personal y conocer la atribución de las costumbres originarias en la identidad social, estos problemas se plantearon de una situación problemática con la finalidad de resolverlos, teniendo el objetivo de explicar la incidencia de las costumbres originarias en la identidad personal y social, con un tipo de investigación experimental donde un investigador manipula una o más variables de estudio con un método hipotético deductivo que consiste en un procedimiento que parte de afirmaciones en calidad de hipótesis y busca desmentir o falsear. Se contó con una muestra de 11 estudiantes, siendo este caso la misma muestra no probabilística. Por lo tanto, para medir la variable de identidad cultural, se utilizó la prueba pedagógica pre test y post test. Fijando las siguientes conclusiones de acuerdo a los resultados obtenidos: en el objetivo general se determinó que las costumbres originarias influye significativamente en la identidad cultural de los niños y niñas, también se conoció, la atribución de costumbres originarias en la identidad personal donde afirma que las costumbres originarias atribuye significativamente en la identidad personal y por último se explica confirmando la incidencia de las costumbres originarias en la identidad social en los niños y niñas de cuarto grado “A” de la institución educativa N° 38285/ Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de San José de Secce, Santillana, 2019.
  • Ítem
    El método singapur para mejorar mi práctica pedagógica en la resolución de problemas de adición y sustracción en el área de matemática con los niños y niñas de educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Osores Urpay, Yaneth; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación-acción pedagógica, es el producto de una reflexión crítica de mi quehacer docente a partir de la siguiente pregunta ¿Qué estrategias debo usar para mejorar mi práctica pedagógica en la resolución de problemas de adición y sustracción en el área de matemática con los niños y niñas Huanta - 2020? El resultado se realizó con el objetivo de fortalecer mi práctica pedagógica en el manejo de estrategias para el desarrollo de capacidades en la resolución de problemas en el que se ha diseñado una propuesta pedagógica alternativa que consistió en la aplicación de estrategias para mejorar la resolución de problemas, además con la finalidad de obtener la mejora y logro de aprendizaje en los estudiantes. El trabajo se ha centrado en la metodología de la investigación que es de carácter cualitativo enfocada en la perspectiva de crítico reflexivo y constructivista que consta de tres fases. La deconstrucción que es la fase que realicé una reflexión crítica sobre mi práctica pedagógica evidenciando mis aciertos también los defectos, identificando las teorías implícitas que está influenciado por teorías conductista en la máxima expresión, mientras en el enfoque constructivista en mayor porcentaje, asimismo en la fase de reconstrucción se buscó fuentes bibliográficas sobre la resolución de problemas con el enfoque y finalizando con la evaluación de la efectividad de mi practica pedagógica. Los actores de cambio fueron: el docente investigador, los estudiantes asimismo el yachaq de la comunidad. Por otro lado, las técnicas e instrumentos que se ha utilizado en el proceso de recolección de datos fueron: la observación, el diario del campo lista de cotejo y la técnica de la entrevista con los que posteriormente los datos se sometieron al análisis e interpretación profunda mediante la reducción de datos, cuyos resultados se consolidó en una matriz de triangulación.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en los niños y niñas 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 38392/Mx-P Chancaray Huanta- Ayacucho
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Mendoza Chocce, Yover; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    Para proceder con el planteamiento y posterior ejecución de esta investigación-acción pedagógica titulada “Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en mi práctica pedagógica con los niños y niñas del quinto y sexto grado de la Institución Educativa N° 38392/Mx-P de Chancaray, Huanta-Ayacucho.” se recolectaron datos suficientes mediante el diario de campo, luego bajo un análisis categorial se determinó específicamente el problema de mi desempeño docente, es así que se procedió luego a reconstruir o fortalecer las falencias encontradas en la deconstrucción mediante indagación teórica, conceptual, aterrizando además en el diseño de una nueva propuesta alternativa de mejora las cuales fueron efectivizadas en las 14 sesiones interventoras. Por otra parte, cabe mencionar que para ver la efectividad de la propuesta se procedió a la fase de la evaluación mediante validación de los datos recolectados con los instrumentos como: el diario de campo, lista de cotejo y guía de entrevista. En consecuencia, el tipo de investigación adoptada fue la acción pedagógica, la metodología se basó en la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación; los enfoques aplicados fueron el crítico reflexivo; enfoque constructivista, enfoque comunicativo textual e intercultural. Los actores de cambio que influyeron en la mejora, lo integraron el docente investigador y los estudiantes del quinto y sexto grado y finalmente el sabio de la comunidad. Las estrategias empleadas fueron los juegos lingüísticos (trabalenguas, adivinanzas, canciones y narraciones) y el proceso didáctico de la expresión oral (antes, durante y después del discurso) todos estos aspectos mencionados permitieron que tanto la enseñanza y el aprendizaje tuvieran un resultado significativo al finalizar.
  • Ítem
    El método de Polya para mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico en la divisibilidad en los niños y niñas de educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Méndez Yucra, Flor de María; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación-acción pedagógica permitió la autorreflexión critica de la practica pedagógica identificando el segmento y la formulación del problema central de la investigación. Cuya finalidad es autorreflexionar, identificar las teorías implícitas de la practica pedagógica, revisar el marco teórico referencial y diseñar la propuesta pedagógica alternativa, para mejorar el desempeño docente en el desarrollo del pensamiento crítico en la divisibilidad de los estudiantes de la institución educativa “María Auxiliadora” de Huanta. La investigación está enmarcada dentro del enfoque cualitativo, el tipo de investigación acción critica emancipadora, busca transformar la practica educativa mediante la intervención y reflexión. La metodología de la investigación-acción pedagógica comprende la fase de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación para la elaboración del saber pedagógico con la participación de actores de cambio, por otra parte, las técnicas e instrumentos se evidencio, como resultado de los datos obtenidos en el trabajo de campo. Estas cuestiones permiten justificar la propuesta y sientan las bases para el cumplimiento de los objetivos, primero conocer los conceptos de pensamiento crítico, los métodos que existen para evaluarlo, identificar las teorías implícitas de la practica pedagógica después revisar las fuentes científicas y diseñar la propuesta pedagógica alternativa al final evaluar la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa sobre el pensamiento crítico. Esperemos que los resultados de esta investigación contribuyan al inicio de otras investigaciones, y que a su vez permitan la superación de los problemas planteados con la finalidad de fortalecer el pensamiento crítico en la divisibilidad en los niños y niñas del nivel primario.
  • Ítem
    El método de Dewey para mejorar mi práctica pedagógica en la construcción de conocimientos en el área de ciencia y tecnología con los niños y niñas de educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Mendez Cabrera, Arturo; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La presente Investigación-Acción Pedagógica titulada “El Método de Dewey para mejorar mi Práctica Pedagógica en la construcción de conocimientos en el área de ciencia y tecnología con los niños y niñas de educación primaria” tuvo como finalidad mejorar y fortalecer mi práctica pedagógica en la construcción de conocimientos para el logro de aprendizaje en los estudiantes, permitiendo identificar el segmento central del problema de investigación, identificando las teorías implícitas de la práctica pedagógica actual, revisar el marco teórico referencial y diseñar la propuesta pedagógica alternativa, para mejorar el desempeño docente en la construcción de conocimientos en la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta. La investigación estuvo centrada en el enfoque cualitativo, el tipo de investigación acción crítica emancipadora que busca transformar la práctica docente para promover nuevos cambios. La metodología de la investigación presenta la fase de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, técnicas, instrumentos de recolección de datos y análisis de interpretación. Así mismo, se obtuvo el resultado de la propuesta pedagógica alternativa que permite optimizar el aprendizaje de los estudiantes y cambiar el modelo educativo buscando una solución para mejorar mi práctica pedagógica durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre los cuatro objetivos tenemos: Auto reflexionar profundamente de mi práctica pedagógica, identificar las teorías implícitas vigentes en mi práctica pedagógica actual, la construcción de conocimientos, revisar el marco teórico y diseñar la propuesta pedagógica alternativa para mejorar la construcción de conocimientos y diseñar la propuesta pedagógica sobre la construcción de conocimientos en mi práctica pedagógica.
  • Ítem
    El método singapur para mejorar mi práctica pedagógica en la resolución de problemas de división con los niños y niñas de educación primaria
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Medina Flores, Sandra Yocelin; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación- acción pedagógica me llevó a la auto reflexión crítica de la práctica pedagógica, reconociendo el segmento y formulando el problema general de la investigación. La finalidad de este trabajo consiste en auto reflexionar e identificar las teorías implícitas de la práctica pedagógica, verificar el marco teórico referencial y diseñar la propuesta pedagógica alternativa para perfeccionar el trabajo docente en la resolución de problemas de división con los niños y niñas de las instituciones educativas de la región y la provincia de Huanta. Esta investigación está sujeta dentro del enfoque cualitativo y enmarcado en la investigación acción pedagógica crítica emancipadora, que busca mejorar la práctica docente a través de la intervención y reflexión todo ello para renovar el trabajo docente la metodología de la investigación acción pedagógica comprende la fase de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación en la innovación del saber pedagógico con la participación activa de los actores de cambio, de la misma manera las técnicas e instrumentos facilitaron la recolección de datos para el análisis de la interpretación de la información.
  • Ítem
    Aplicación del taller de dibujo y pintura en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de sexto grado “B” de la Institución Educativa N°38606/Mx-P “Mártires de la Educación de 1969” de Aycas, Luricocha, Huanta-2019
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Madueño Canchari, José Luis; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el Taller de Dibujo y Pintura en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas de sexto grado de la Institución Educativa N°38606/Mx-P “Mártires de la Educación de 1969” de Aycas, Luricocha, Huanta. El instrumento que se utilizó fue lista de cotejo en SPSS para la variable del desarrollo de la Inteligencia Emocional. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos de confiabilidad y validez, que determinaron que el test aplicado fue válido y confiable. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño pre experimental y el nivel de investigación es explicativo. La muestra de investigación estuvo constituida por 11 niños de 11-12 años de la Institución Educativa N°38606/Mx-P “Mártires de la Educación de 1969” de Aycas, Luricocha, Huanta, La metodología empleada es el método de investigación científica de enfoque pedagógico se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon. El análisis de los datos recogido, permitió determinar que un 91% de los niños mejoró su nivel de inteligencia emocional después del desarrollo de los talleres, Por lo que se concluye que los talleres de dibujo y pintura influyeron en gran medida en el desarrollo de la inteligencia emocional, el análisis estadístico permitió confirmar la validez de la hipótesis planteada.