EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
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Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE por Materia "Autonomía"
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Ítem El juego de roles en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial N.° 429- 43/Mx-P de Chaca-Huanta 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Paccori Rua, Jhuly; Alcarraz Carbajal, BibianoEn el presente trabajo de investigación sobre la autonomía en los niños y niñas permitió desarrollar a los niños y niñas tomar sus propias decisiones, aprender a ser independientes, visibilizar sus intereses y gustos. en la autorregulación, toma de decisiones y resolución de problemas esto debido a la aplicación de la estrategia de los juegos de roles. Cuyo objetivo fue determinar la influencia del juego de roles en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 4 años. Se realizo una investigación educativa aplicada, enfoque cuantitativo, nivel experimental (explicativo), diseño pre experimental en un solo grupo de pre test y pos test. La población estuvo compuesta por 72 niños de 3, 4 y 5 años; la muestra se conformó por 18 niños de 4 años, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. En la recolección de datos se empleó la técnica fue la observación y su instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizaron en tablas y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas, los principales hallazgos la autonomía influye en el desarrollo de la autorregulación, resolución de problemas y la toma de decisiones en los niños y niñas (valor p=0,000<0,05). Se concluye que el juego de roles influye significativamente en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñasÍtem Juegos lúdicos como herramienta para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes del nivel inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Quintas Morales, Nayda Crisandra; Alcarraz Carbajal, BibianoLa autonomía entendida como la capacidad de las personas de tomar sus propias decisiones, se entiende que el mayor problema se da en niños del nivel inicial por tal motivo debemos aplicar distintas estrategias utilizando los juegos lúdicos para la mejora de la autonomía a través de actividades divertidas y amenas en las que pueda incluirse contenidos. El objetivo fue demostrar que los juegos lúdicos como herramienta para el desarrollo influyen en la autonomía de los estudiantes del nivel inicial, utilizó el paradigma positivista con enfoque en la metodología cuantitativa. El tipo de investigación educativa aplicada, el nivel experimental, con diseño de investigación pre-experimental de un solo grupo de pre test y post test. La población estuvo conformada por 59 estudiantes y la muestra fueron 24 niños y niñas del nivel inicial de la IEI Madre teresa de Calcuta, ubicada en la Comunidad de nueva Jerusalén Huanta-Ayacucho. Seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento la ficha de observación, el dato recolectado se organizó en tablas de frecuencias y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis de empleo la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionados, el uso de los juegos lúdicos influye significativamente en el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de nivel inicial, virtudes de la autonomía, voluntad de la autonomía. (valor p=0,000<0,05). el uso de los juegos lúdicos influye significativamente en el desarrollo de la autonomía.Ítem Los juegos cooperativos en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial N° 429-96/Mx-U "La Vega” de Huanta 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-17) Cerdan Fernandez, Yenifer; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación titulada “Los juegos cooperativos en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial N°429-96/Mx-U “La Vega” de Huanta 2022”, que tuvo como objetivo demostrar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas, se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental con diseño pre experimental con un solo grupo pre y pos test, con una población de 36 niños y niñas y una muestra de 13 niños, seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación, con el instrumento ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo de prueba de rangos de Wilcoxon, para muestras relacionadas, los juegos cooperativos influye en el desarrollo socioemocional en los niños. (p= 0,000<0,05). Se concluyó que los juegos cooperativos contribuyen significativamente en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas, en las dimensiones de autoconocimiento, autorregulación y autonomía. Se recomienda el uso de los juegos cooperativos para el desarrollo socioemocional.Ítem Los juegos infantiles y su influencia en la autonomía de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” de Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Cabrera Chávez, Yanina; Contreras Cconovilca, MáximoEl presente trabajo de investigación: Los juegos infantiles y su influencia en la Autonomía en los niños y niñas 5 años tuvo como problema general identificar, cómo los juegos infantiles influyen en la autonomía en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa “San Francisco de Asís”-Huanta, 2022, cuyo objetivo principal fue determinar la influencia de los juegos infantiles en la Autonomía de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “San Francisco de Asís”- Huanta, 2022. La investigación fue de tipo aplica, nivel explicativo y de diseño pre experimental teniendo como población 210 niños y niñas de 3, 4 y 5 años, la muestra con 26 estudiantes de la sección “Fucsia” conformado por 18 niños y 8 niñas de la edad de 5 años. Las técnicas empleadas fueron la observación y el experimento; como instrumentos, la ficha de observación (Pre test y post test) y el material experimental. Se empleó el estadígrafo Wilcoxon para la prueba de hipótesis porque son datos no paramétricos, la muestra es menor a 50, donde se obtuvo un valor de p=0.000000786 < 0,05 de significancia donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que los juegos infantiles influyen significativamente en la autonomía de los niños y niñas de 5 años, afirmando que existen diferencias significativas en la tabla 7 en el desarrollo de la autonomía respecto al pre test que era 19.2% y en el post test 88.5% en logrando resultados favorables.Ítem Los juegos tradicionales y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial N° 429-176/Mx-P “Madre Teresa de Calcuta” de Huanta 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-17) Sandoval Poma, Dayana Lizeth; Alcarraz Carbajal, BibianoLa investigación titulada: Los juegos tradicionales y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas es para lograr el desarrollo de la autonomía, mejorar el desarrollo de habilidades motoras de la mano con el área de psicomotriz mediante los juegos tradicionales que aportan muchos beneficios en el desarrollo de los niños y niñas. El propósito del presente estudio es determinar cómo los juegos tradicionales desarrollan la psicomotricidad en los niños y niñas de 3 años del nivel inicial, se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 59 estudiantes y una muestra de 15 niños, seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación y su instrumento es la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas de frecuencia y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de wilcoxon, los principales hallazgos son para muestras relacionadas, los juegos tradicionales influyen en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y desarrollo de la habilidades motoras, la autonomía y área psicomotriz (valor p=0,000<0,005) se concluye que el uso de los juegos tradicionales influye en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas.