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Examinando TÍTULO PEDAGÓGICO por Materia "Expresión oral"
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Ítem “Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 429-167/ Mx-“Corazón De Jesús” - Iguaín(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Pancorbo Malpica, Flor Lisveth; Arce Villar, Walter MarianoEl siguiente trabajo de investigación-acción pedagógica titulado “Aplicación de Estrategias Metodológicas Para Mejorar la Expresión Oral en Castellano con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°429-167/Mx” Corazón de Jesús” Iguaín - Macachacra. Esta investigación tiene como objetivo fundamental la auto-reflexión sobre mi práctica pre- profesional en relación al uso de estrategias metodológicas, para tal situación tuve que formularme la siguiente interrogante; ¿Qué estoy haciendo y que debo hacer para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°429-167/Mx” Corazón de Jesús” IguaínMacachacra? Cuyo objetivo es realizar una crítica reflexiva sobre mi práctica profesional y acorde a esto proponer estrategias metodológicas adecuadas que mejoren la expresión oral en castellano teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual. Por otro lado, la metodología fue basado en la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, la muestra fue selecciona de manera intencionada. A su vez, la investigación se encuentra dentro del marco de la investigación acción crítica emancipadora, para tal fin se utilizó como instrumento de investigación el diario de campo, lista de cotejo y la guía de entrevista. Dichas informaciones se analizaron mediante la reducción de datos procediendo a la categorización y decodificación, finalmente para darle validez, se realizó la triangulación metodológica.Ítem Canciones infantiles en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº429-60/Mx- Sivia 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Taipe Mallma, Linda Sheyla; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación titulado “Canciones infantiles en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la institución educativa inicial N°429 -60 MxP- Sivia 2020, cuyo enunciado del problema general es ¿De qué manera influyen las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 429-60/Mx-Pl-Sivia, 2020? la que responde al objetivo principal el de conocer la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 429-60/Mx-P -Sivia, 2020, Asimismo se planteó la hipótesis: Las canciones infantiles influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la institución educativa inicial N° 429-60/Mx-PSivia, 2020. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico, descriptivo, experimental, deductivo e inductivo, la muestra estuvo constituida por 14 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo. Finalmente se arribó a la conclusión que las canciones infantiles influyen significativamente en la mejora de la expresión oral de los niños de la institución educativa inicial N° 429-60/Mx-P -Sivia.Ítem Canciones infantiles en la lengua originaria asháninca para el desarrollo de expresión oral de los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa N° 738 Alto Parijari - Pichari(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Machunque Palomino, Melisa; Mayhua Quispe, FridaLa presente investigación acción pedagógica tiene como objetivo fundamental Implementar el uso de canciones infantiles en lengua originaria asháninca, para desarrollar la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Publica N° 738/Mx -U Alto Parijari, 2019 – 2020”. Para determinar la situación problemática he formulado las siguientes interrogantes ¿Cómo implementar el uso de canciones infantiles en lengua originaria ashaninka, para el desarrollo de expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Publica N° 738/Mx -U Alto Parijari, 2019 – 2020?, cuyo objetivo fue realizar una crítica reflexiva sobre mi practica pedagógica y proponer una estrategias adecuada para mejorar la expresión oral en castellano teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual. Por otro lado, la metodología usada fue la cualitativa, según Zacarías (2000, p.45), basada en la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, que viene a ser la aplicación del paradigma cualitativo, cuya muestra se selecciona de manera intencionada. A su vez la investigación se encuentra dentro del marco de la investigación acción crítica emancipadora, para tal fin se utilizó como instrumentos de investigación el diario de campo, la lista de cotejo y la guía de entrevista. La información se analizó mediante la reducción de datos procediendo a la categorización y codificación, y finalmente para darle validez se realizó la triangulación metodológicaÍtem Cuentacuentos amazónicos en la expresión oral de los niños y niñas de la I.E.I N° 38268/ Mx-P “Centro Base – Sivia, 2020.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Peña Amante, Liz Valeria; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación educativa denominado: “Cuentacuentos amazónicos en la expresión oral de los niños y niñas de la I.E.I N° 38268/ Mx-p “Centro Base – Sivia” 2020, cuyo enunciado del problema general es ¿Cómo influye la estrategia cuentacuentos amazónicos en el desarrollo de la expresión oral?, la que responde al objetivo principal es determinar la influencia de la estrategia cuentacuentos amazónicos en el desarrollo de la expresión oral, asimismo se planteó la hipótesis: La estrategia cuentacuentos amazónicos influye favorablemente en el desarrollo de la expresión oral, el tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son método científico, hipotético y deductivo. El trabajo de investigación que corresponde al diseño preexperimental con un solo grupo de pre y post test. La población estuvo constituida por niños y niñas de 5 años de edad de las secciones verde limón, morado y turquesa de la institución educativa del nivel inicial N° 38268/Mx-p Centro Base de Sivia. La muestra fue de tipo no probabilística intencionada constituida por 18 niños y niñas de la sección 5 años Turquesa. Se hizo uso de técnicas como: observación y experimento. Además, se contó con instrumentos de recolección de datos como: la lista de cotejo y material experimental. Se aplicó la propuesta pedagógica alternativa que consistió en la aplicación de 14 sesiones de aprendizaje organizados en un proyecto integrador y el enfoque asumido es cuantitativo, los resultados son veraz, significativos con 85% de confiabilidad; que con el pre test y post tes los niños y niñas muestran una mejora en la expresión oral en las dimensiones de pronunciación, elocución y la semántica; mostrando un dialogo de seguridad al hablar y pronunciar palabras correctamente durante la imitación, dramatización y expresan sus ideas de manera clara y ordenada lo cual responden correctamente al objetivo general.Ítem Estrategias metodológicas para la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 38990- A Maravilla – Pichari – La Convención – Cusco(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Mendoza Quispe, Vilma; Mayhua Quispe, FridaEl trabajo de investigación – acción pedagógica titulada “Estrategias metodológicas para la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 38990- A Maravilla-Pichari – La Convención – Cusco, tuvo como objetivo principal mejorar la práctica pedagógica utilizando estrategias metodológicas a través de una reflexión profunda para el desarrollo de la expresión oral. La metodología utilizada fue la deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Se realizó una investigación acción emancipadora, donde los actores de cambio fueron el docente investigador, estudiantes y los sabios de la comunidad. Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron la observación y la entrevista y los instrumentos el diario de campo, lista de cotejo y la guía de entrevista. Estos datos recolectados se sometieron al análisis e interpretación mediante la reducción de datos, cuyos resultados fueron consolidados en una matriz de triangulación, la propuesta pedagógica nos brinda la aplicación de estrategias didácticas, los resultados obtenidos evidenciaron la mejora de la expresión oral, por ello la fase de deconstrucción se realizó la reflexión crítica evidenciando aciertos y desaciertos, identificando teoría implícitas que se encuentran influenciadas por la teoría conductista y el enfoque constructivista. En la fase de la reconstrucción se ha revisado fuentes bibliografías respecto a la enseñanza de la expresión oral con el enfoque comunicativo textual y finalizando con la evaluación de la efectividad de la propuesta alternativa en mi práctica pedagógica.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 429-175/Mx-U Chancaray de Huanta- Ayacucho(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Mancilla Tomaylla, Luzmaria Miriam; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de Investigación-Acción “Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 03, 04 y 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 429-175/Mx-U Chancaray de Huanta. Tiene como objetivo, mejorar mi trabajo pedagógico mediante la aplicación de estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de las capacidades de expresión oral. La metodología utilizada fue la deconstrucción (reflexión crítica sobre la práctica pasada, donde se evidenció las fortalezas y debilidades, identificando las teorías implícitas influidas por el conductismo y poco el constructivista), la reconstrucción (revisión de fuentes bibliográficas respecto a la enseñanza de expresión oral con el enfoque comunicativo textual y el enfoque constructivista) y se evaluó (la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa). Entre los actores de cambio, se integró el docente investigador, los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad y los yachaq que son los sabios de la comunidad. Las técnicas utilizadas en el recojo de datos fueron la observación con sus respectivos instrumentos: el diario de campo, la ficha de observación, la técnica de entrevista con su instrumento guía de entrevistas los datos recolectados se han sometido al análisis e interpretación mediante las técnicas de reducción de datos, cuyos resultados obtenidos son: en la expresión oral a nivel verbal, no verbal, paraverbal haciendo uso adecuado de estrategias oportunas, logrando una enseñanza significativa. Este trabajo me ha ayudado a utilizar diversas estrategias de la expresión oral, orientando así mi desenvolvimiento a un enfoque constructivista.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. Nº 429- 19/Mx-U. Quinrapa(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Figueroa Leandro, Haydee; Arce Villar, Walter MarianoEste trabajo de investigación titulada “Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429 - 19/Mx- U Quinrapa surge a partir de mi práctica que realicé con los niños y niñas de inicial donde identifiqué la debilidad de la expresión oral mediante el diario de campo, es por esta razón procedí a buscar fuentes de información que me permitieron mejorar dicho problema. Para ello proseguí con tres fases de la investigación - acción pedagógica como: la Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación y las técnicas para la recolección de la nueva propuesta alternativa fueron utilizadas: la observación y sus instrumentos como. El diario de campo, ficha de observación y la entrevista. En cuanto a la metodología que utilicé fue la investigación de enfoque cualitativo emancipadora y los actores que influyeron en este desarrollo del cambio fueron: los niños y niñas, el yachaq y la docente investigadora. Para ver la efectividad de la propuesta que obtiene para mejorar mi propia práctica fue la triangulación de datos con las que medí la eficiencia de la propuesta diseñada en la reconstrucción. Todos estos aspectos desarrollados sistémicamente permitieron que lograra mejorar en la expresión oral el cual fue evidente tal como lo muestra en la evaluación y la interpretación de resultados. Razón por la que hoy mejoré mi propia debilidad así también mejorar las diferentes habilidades de los niños y niñas en la expresión oral.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial De Santa Rosa De Araujo N° 429 – 54 Del Distrito De Santillana, Huanta - Ayacucho(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Taboada Salinas, Flora; Arce Villar, Walter MarianoEl presente trabajo de investigación-acción pedagógica se desarrolló en la Institución Educativa Inicial de Santa Rosa de Araujo N° 429 – 54 del Distrito de Santillana - Huanta - Ayacucho”. La investigación partió del problema ¿Qué estrategias metodológicas puedo aplicar para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años?, durante el ejercicio de mi práctica pedagógica se presentaron muchas dificultades, por lo que el objetivo primordial con este trabajo fue determinar que la aplicación de estrategias innovadoras gestione mejoras en la expresión oral de los estudiantes de 3, 4 y 5 años. La metodología propuesta es de tipo cualitativa desde el enfoque constructivista y comunicativo textual, fundado en tres fases: la deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Se trabajó con una muestra de 12 niños de las tres edades. La técnica de recolección de datos fue la observación y entrevista a través de sus respectivos instrumentos: diario de campo, ficha de evaluación y guía de entrevista. Los datos recogidos fueron sometidos a análisis e interpretación obtenidos del diario de campo y la identificación de las teorías implícitas de la deconstrucción, con la aplicación de la estrategias metodológicas como una propuesta alternativa, luego del recojo los datos del diario de campo de la reconstrucción se procesó y posteriormente se evaluó la efectividad del logro de la propuesta; para ello, todo los datos procesados se sometieron a la validación a través de triangulación, los resultados evidencian la mejora del progreso de la expresión oral, fortaleciendo las habilidades comunicativasÍtem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 38263 /Mx- U “Nuestra Señora Del Rosario” de Soccosccocha(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Salinas, Odilia; Arce Villar, Walter MarianoEste trabajo de investigación titulada “Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 38263 /Mx- U “Nuestra Señora del Rosario” de Soccosccocha” es una muestra evidente de una acción reflexiva, con la finalidad de buscar una solución activa a las dificultades personales frente al manejo de la expresión oral, razón por la que se elaboró, basado en fuentes teóricas, acciones inmediatas de mejora. Para efectivizar la investigación se acudió a concretizar tres fases: la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación en cuyos aspectos se priorizaron un paradigma de enfoque constructivista. Las técnicas utilizadas fueron la de observación y la entrevista y los instrumentos en las tres fases fueron: el diario de campo, la lista de cotejo y la ficha de entrevista. Los datos recolectados se sometieron a un análisis riguroso mediante la triangulación para ver la efectividad de los resultados de acuerdo a los indicadores objetivos y subjetivos y que arrojaron resultados favorables permitiendo que los niños y niñas tímidos y cohibidos fortalecieran sus habilidades comunicativas y lingüísticas bajo estrategias que le permitieron mejorar esas flaquezas mostradas durante las clases y que ahora gran parte de los niños y niñas tienden a expresarse con más facilidad. En consecuencia, esta investigación optada para mejorar mis flaquezas de “estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral”.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº429- 44Mx/U de Cullupuquio - Santillana(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Limaquispe Huamán, Eda; Contreras Cconovilca, MáximoLa investigación-acción pedagógica titulada “Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano” surge a partir de una profunda autorreflexión ejecutada en el aula de 3, 4 y 5 años de inicial, en la que mediante la deconstrucción y el ejercicio de la técnica de la observación y el instrumento del diario de campo pude identificar severas dificultades en el manejo de estrategias en la expresión oral, razón por la que procedí a tomar el tema mencionado, además pude identificar también las teorías implícitas. Acto seguido se procedió bajo esta referencia a buscar marcos teóricos que fortalecieran esta debilidad por lo que acudí a teorías y fuentes de información que me permitieron realizar una nueva propuesta alternativa de mejora. Para el cual como técnica se utilizó la observación con sus respectivos instrumentos de recolección de datos como: el diario de campo, la lista de cotejo y la entrevista individual. Y como metodología se utilizó la investigación-acción pedagógica emancipadora. Los actores de cambio que influyeron en esta investigación fueron, los niños y niñas 3, 4 y 5 años, el sabio de la comunidad y la docente investigadora. Y para evaluar la efectividad de esta propuesta se tomó la triangulación metodológica en la que se procedió mediante los datos recolectados de todos los instrumentos a interpretar la efectividad bajo los indicadores subjetivos y objetivos propuestos en la reconstrucción de esta investigación, concluyéndose de que esta propuesta alternativa tuvo efectos positivos de mejora en la expresión oral en castellano en mi propia práctica pedagógica como también en los estudiantes del nivel de inicial.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en los niños y niñas 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 38392/Mx-P Chancaray Huanta- Ayacucho(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Mendoza Chocce, Yover; Alcarraz Carbajal, BibianoPara proceder con el planteamiento y posterior ejecución de esta investigación-acción pedagógica titulada “Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en mi práctica pedagógica con los niños y niñas del quinto y sexto grado de la Institución Educativa N° 38392/Mx-P de Chancaray, Huanta-Ayacucho.” se recolectaron datos suficientes mediante el diario de campo, luego bajo un análisis categorial se determinó específicamente el problema de mi desempeño docente, es así que se procedió luego a reconstruir o fortalecer las falencias encontradas en la deconstrucción mediante indagación teórica, conceptual, aterrizando además en el diseño de una nueva propuesta alternativa de mejora las cuales fueron efectivizadas en las 14 sesiones interventoras. Por otra parte, cabe mencionar que para ver la efectividad de la propuesta se procedió a la fase de la evaluación mediante validación de los datos recolectados con los instrumentos como: el diario de campo, lista de cotejo y guía de entrevista. En consecuencia, el tipo de investigación adoptada fue la acción pedagógica, la metodología se basó en la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación; los enfoques aplicados fueron el crítico reflexivo; enfoque constructivista, enfoque comunicativo textual e intercultural. Los actores de cambio que influyeron en la mejora, lo integraron el docente investigador y los estudiantes del quinto y sexto grado y finalmente el sabio de la comunidad. Las estrategias empleadas fueron los juegos lingüísticos (trabalenguas, adivinanzas, canciones y narraciones) y el proceso didáctico de la expresión oral (antes, durante y después del discurso) todos estos aspectos mencionados permitieron que tanto la enseñanza y el aprendizaje tuvieran un resultado significativo al finalizar.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del 5° grado de la Institución Educativa N° 38261/Mx-P Pucaraqay-Huanta(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Torres Rojas, Sandra Esthephany; Contreras Cconovilca, MáximoEl presente trabajo de investigación titulado ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5° GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N° 38261/Mx-P PUCARAQAY-HUANTA. Cuyo problema es ¿Qué estrategias metodológicas debo utilizar para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del 5° grado de la institución educativa N° 38261/Mx-P Pucaraqay-Huanta?, para ello se planteó el objetivo siguiente: Realizar una crítica reflexiva sobre mí práctica pedagógica, en relación al uso de estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del 5° grado de la institución educativa N° 38261/Mx-P Pucaraqay-Huanta. La metodología utilizada, para la investigación, responde a tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación, la muestra en la investigación consta de 11 estudiantes del 5° grado de primaria. En la investigación se utilizó como instrumento el diario de campo, las listas de cotejo y la guía de observación. Finalmente se arribó a la siguiente conclusión: Las estrategias metodológicas utilizadas mejoraron la expresión oral en los estudiante del 5° grado de la institución educativa N° 38261/Mx-P Pucaraqay-Huanta, ubicando a los estudiantes con calificativos entre (A) y (AD), lo que significa que los estudiantes se encuentran en nivel de logro esperado y destacado respectivamente, asimismo, se logró realizar una crítica reflexiva sobre mí práctica pedagógica, en relación al uso de estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral los niños y niñas, además se analizó e interpretó con exactitud las teorías implícitas que orientan mi práctica pedagógica para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en quechua en los niños y niñas del 3° grado “U” de la Institución Educativa N°38306/ Mx-P “José Antonio Encinas Franco” de Palmayocc, Pueblo Libre - Huanta.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-25) Gastelú Jorge, Pamela; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación tuvo como problema principal utilizar estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en quechua, para dar solución a este problema se implementó una propuesta pedagógica alternativa a través de la aplicación de diversas estrategias utilizando los saberes de la localidad, estuvieron organizadas en catorce sesiones interventoras. Se planteó como objetivos principales: la autorreflexión sobre mi práctica pedagógica, identificar con precisión las teorías implícitas que orientan mi práctica pedagógica, seleccionar estrategias teniendo en cuenta las teorías que orientan la práctica pedagógica para el desarrollo de la expresión oral en quechua y aplicar estrategias que permitan el desarrollo de la comprensión de texto. La investigación se realizó en la Institución Educativa N° 38306/Mx-P ―José Antonio Encinas Franco‖ de Palmayocc, con los niños y niñas del tercer grado sección ―U‖. El trabajo está regido por el tipo de investigación cualitativa, cuyo método utilizado es la investigación acción pedagógica y estuvo orientada desde el enfoque crítico emancipadora; la técnica de recolección de información utilizada fue la observación sistemática y los instrumentos fueron el diario de campo, la lista de cotejo y la ficha de entrevista. Luego de poner en práctica la investigación, pude arribar a las siguientes conclusiones: La reflexión sobre mi práctica pedagógica me permitió detectar fortalezas y debilidades. El reconocimiento de las teorías que orientan mi práctica pedagógica me sirvió para desarrollar un trabajo adecuado en la competencia de la expresión oral en quechua con los niños del tercero grado y evaluar la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa de esta manera conocer los resultados satisfactorios.Ítem Estrategias para mejorar la expresión oral en quechua con los niños y niñas de 04 y 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-98/ Mx-P “José Félix Iguaín” de Intay Luricocha(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Gálbez Urquizo, Madeleine; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación denominado “Estrategias de expresión oral en quechua con los niños y niñas de la institución educativa José Félix Iguaín” consiste en la autorreflexión profunda de mi práctica pedagógica, detectando aquellas teorías implícitas que guiaban mi desenvolvimiento, para mejorar aquello negativo revisé distintas fuentes bibliográficas, para finalmente evaluar la eficacia de la propuesta innovadora. Resolviendo así el problema de expresión oral, presente constantemente en el transcurso de mis prácticas. El proceso metodológico constaba de tres fases que son: deconstrucción, reconstrucción y la evaluación, utilizando la investigación cualitativa, para el que se contó con la participación de los actores que son, mi persona como la profesora, los niños y niñas de la institución y el sabio de la comunidad. Los enfoques utilizados son el constructivista, el comunicativo y textual, así como también el intercultural. Para el recojo de información utilicé las técnicas de la observación, evaluación y entrevista, cada uno de ellos con sus respectivos instrumentos, los diarios de campo, las guías de entrevista y la ficha de observación, para interpretar el nivel de expresión de los niños y niñas, a través de diversas estrategias de expresión oral, para ello se utilizó la matriz de reducción de datos, obteniendo una conclusión plasmada en la matriz de triangulación, observando así el cumplimiento de los objetivos a través del uso de diversas estrategias, obtenidas a través de la búsqueda de información, recurriendo a fuentes bibliográficas en la fase de la reconstrucción, para concluir con la fase de la evaluación, en la cual analizamos si la propuesta pedagógica alternativa nos brindó el éxito.Ítem Estrategias socioculturales para mejorar la expresión oral en el área de comunicación con los estudiantes de 5° grado de primaria de la Institución Educativa N° 38606/Mx-P “Mártires de la Educación 1969” de Aycas del distrito de Luricocha, Huanta- Ayacucho(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-06) Rojas Layme, Edison; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación acción pedagógica se llevó acabo en la Institución Educativa N° 38606/Mx-P “Mártires de la Educación 1969” de Aycas, Luricocha-Huanta. Como producto de una reflexión profunda de mi práctica pedagógica, a partir de la siguiente pregunta. ¿Qué estoy haciendo y que debo hacer para mejorar la expresión oral en el área de comunicación? Cuyo trabajo se realizó con el objetivo de fortalecer mi práctica pedagógica en el manejo de estrategias para el desarrollo de las capacidades en la expresión oral, donde se diseñó una propuesta pedagógica alternativa que consiste en la aplicación de estrategias para mejorar la expresión oral. Con la finalidad de obtener la mejora y el logro de aprendizaje en los estudiantes que se va centrar en la metodología de la investigación que es de carácter cualitativo, que se enfoca en la perspectiva de crítico reflexivo y constructivista que consta de tres fases. La deconstrucción que es la fase que permitió desarrollar la reflexión crítica sobre mi práctica pedagógica evidenciando mis aciertos también mis defectos, identificando las teorías implícitas que está influenciado por teorías conductistas en su mayoría y la carencia y poco reflejo del enfoque constructivista. Asimismo, en la fase de la reconstrucción se investigó diferentes fuentes bibliográficas sobre la expresión oral con el enfoque comunicativo textual. Finalizando con la evaluación de la efectividad de mi practica pedagógica mediante la metodología de la triangulación. Los actores de cambio fueron: El docente investigador, los estudiantes y el yachaq de la comunidad. Por otro lado, las técnicas e instrumentos que se ha utilizado en el proceso de recolección de datos son: La observación con el instrumento del diario del campo y lista de cotejo. También la técnica de la entrevista con su instrumento respectivo. Que posteriormente los datos se sometieron al análisis de determinación e interpretación profunda mediante la reducción de datos, cuyos resultados se consolidó en una matriz de triangulación.Ítem La dramatización y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N° 414 “Pedro Ruiz Gallo” Llochegua 2019(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Alcayauri Gavilán, Ida; Contreras Cconovilca, MáximoEl trabajo de investigación titulado “La dramatización y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa N° 414 “Pedro Ruiz Gallo” Llochegua 2019, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, utilizando los métodos inductivo, deductivo y la experimentación; el objetivo principal fue determinar la influencia de la dramatización en la expresión oral en los niños y niñas, la población estuvo conformada por 164 estudiantes y una muestra de 21, en quienes se utilizó instrumentos como la lista de cotejo y pruebas objetivas para medir ambas variables y con ello determinar significatividad en los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; utilizando pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba de Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que la dramatización tiene influencia significativa en la expresión oral en los niños y niñas de 4 años, manteniéndose los resultados positivos para cada una de las dimensiones de las variables estudiadas; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.Ítem La influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 38606 / Mx-P Mártires de la Educación del Año 1969, Aycas – Huanta 2019.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Vargas Quispe, Haydee; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación titulado “La influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 38606 / Mx-P Mártires de la educación del año 1969, Aycas”, se realizó con el objetivo de demostrar que el uso adecuado de las canciones infantiles permiten alcanzar un desarrollo adecuado en la expresión oral, la investigación es de naturaleza cuantitativa, con un diseño pre experimental, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, el objetivo principal fue determinar la influencia que tienen dichos cuentos en el desarrollo de la expresión oral, la población estuvo conformada por 60 estudiantes y una muestra de 16, en quienes se utilizó como instrumentos una lista de cotejo y pruebas objetivas para medir ambas variables de estudio y con ello se determinó la significancia con respecto a los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test en cada dimensión, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; además, se utilizó pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, esto a través del análisis en el programa estadístico SPSS 22, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que las canciones infantiles tienen influencia significativa en el desarrollo de la expresión oral; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.Ítem La inteligencia verbal lingüística de Howard Gardner para mejorar mi práctica pedagógica en la expresión oral en el área de comunicación con los niños y niñas de educación primaria(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Quispe García, Teodosia; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación - acción pedagógica titulada: La inteligencia verbal lingüística de Howard Gardner para mejorar mi práctica pedagógica en la expresión oral en el área de comunicación con los niños y niñas de educación primaria, es desarrollada con la finalidad de autorreflexionar profunda y críticamente sobre mi práctica pedagógica y así identificar las teorías implícitas en mi diario de campo revisando las fuentes científicas, diseñando la propuesta pedagógica alternativa sobre la expresión oral. El trabajo de investigación se ha realizado en la institución educativa N°38262/Mx-P “Carmen Soto Flores” Uyuvirca. La investigación se enmarca al enfoque cualitativo con el tipo de investigación acción emancipadora, donde busca transformar la práctica docente a través de la reflexión y así mejorar las enseñanzas. En tal sentido, la metodología de la investigación acción pedagógica son específicamente denominadas en las fases de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación para construir nuevos conocimientos con la participación activa de los actores de cambio como: investigadora, maestra, estudiantes y el yachaq de la comunidad. De la misma manera, las técnicas e instrumentos facilitaron la recolección de datos para el análisis de interpretación de la información correspondiente. Asimismo, el marco teórico de la investigación es la parte fundamental para precisar y localizar el campo de estudio revisando distintitas investigaciones y fuentes documentales para redactar información pertinente a la mejora del problema. A continuación, se ha considerado las estrategias para mejorar el aprendizaje. Por último, la propuesta pedagógica tiene por finalidad mejorar la práctica pedagógica de docentes y estudiantes.Ítem La poesía quechua para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa N°38285/ Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de San José de Secce, Santillana, 2019(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Gozme Ataupillco, Azucena Milagros; Alcarraz Carbajal, BibianoEL presente trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa N° 38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de San José de Secce-Santillana, con el objetivo principal de determinar la influencia de la poesía quechua en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de la mencionada institución y cuyo problema planteado es ¿Cuál es la influencia de la poesía quechua en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado? El estudio responde a una investigación experimental, con un enfoque cuantitativo; se aplicó el método hipotético - deductivo, para ello la recolección de datos se realizó a través de guía de observación de pre test y post test sobre la expresión oral (en base a las dimensiones verbales, no verbales y paraverbales). La población estuvo constituida por 150 estudiantes del primer al sexto grado del nivel primario. La muestra fue de 13 estudiantes de segundo grado. Los resultados se obtuvieron con la prueba de Wilcoxon cuyo nivel de significancia obtenido es equivalente a p=0,000 <0,05 razón por la que rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Por lo tanto, afirma que existen diferentes significancias en el nivel de la expresión oral entre pre y post test a un nivel de confianza del 95% y la significancia de 5%. Por lo tanto, se comprueba la hipótesis general que concluye que la poesía quechua influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa N° 38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de San José de Secce, Santillana, 2019.Ítem Las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-92/Mx-U “Huayhuas”(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Cartolin, Carmen Marina; Contreras Cconovilca, MáximoLas canciones infantiles son un recurso importante en el nivel inicial y ésta se desarrolla en la medida en que se le ofrece motivaciones suficientes. En la investigación se ha optado por trabajar el desarrollo de la expresión corporal haciendo uso de las canciones infantiles. Por lo que se planteó el problema ¿De qué manera mejora las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-92/MxU “Huayhuas”? cuya población determinada fueron los alumnos asistentes a la institución Educativa del nivel Inicial de la Comunidad de Huayhuas y la muestra específica fue de 07 niños de 4 años. El objetivo de estudio fue: Determinar la influencia de las canciones infantiles para desarrollar la expresión corporal en niños de 04 años. Las conclusiones a las que llegamos determina que existe una diferencia significativa entre el pre-test de entrada y post test de salida ya que el promedio del post-test de salida es mayor que el de entrada llegando a un 100% de niños que poseen un nivel de expresión corporal bueno debido a la aplicación de las canciones infantiles. Además, se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo el uso de la estadística, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que las canciones infantiles mejoran el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años.