EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de la motricidad fina y su influencia en el aprendizaje de la pre escritura en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 429-156 Vista Alegre – Sivia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Condori Sulca, Deysi; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación titulado: ESTRATEGIAS DE LA MOTRICIDAD FINA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 429-156 VISTA ALEGRE – SIVIA, cuyo enunciado del problema es ¿Cómo influye las estrategias de la motricidad fina en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas de 3, 4, 5 años de edad de la institución educativa inicial N° 429-156/Mx-U Vista Alegre – Sivia?, del mismo modo el objetivo planteado fue Determinar la influencia de las estrategias de la motricidad fina en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas de 3, 4, 5 años de edad. La hipótesis principal fue: Si, se aplica adecuadamente las estrategias de la motricidad fina, entonces influye favorablemente en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas. La investigación según su finalidad es aplicada, de tipo experimental cuyo diseño es pre experimental, se trabajó con una muestra de 10 niños y niñas. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo para los talleres de aprendizaje y la ficha de observación para pre test y post test. Finalmente se arribó a la conclusión de que la aplicación adecuada de las estrategias de la motricidad fina influye favorablemente en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas, debido a que desarrolla los músculos de manos, muñecas, pies, dedos, boca y lengua. La coordinación con los ojos en relación con las habilidades motoras, donde los niños usan estas habilidades motoras finas para colorear, escribir y hacer otras actividades que los ayudan a tener éxito en la escuela. Los problemas continuos con las habilidades motoras finas pueden ser un signo del trastorno del desarrollo de la coordinación.Ítem Estrategias metodológicas para la motivación en las sesiones de aprendizaje con los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38268/Mx-P Centro Base(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Escajadillo Florez, Edith Luz; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación titulado, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA MOTIVACIÓN EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°38268/Mx-P- CENTRO BASE. Tiene como problema de investigación ¿Qué estrategias metodológicas debo utilizar para mejorar mi práctica pedagógica en la motivación de la sesión de aprendizaje con los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N° 38268 “Centro Base Sivia”?, y el objetivo general fue Generar nuevas estrategias para mejorar mi práctica pedagógica, de tal manera que logre incidir en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38268 Centro Base Sivia”. El tipo de investigación es cualitativo, referido a la investigación acción pedagógica, el diseño se dio en tres fases, la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación. Para la recolección de datos se utilizaron el diario de campo, la observación y evaluación pedagógica, los resultados arrojados determinaron que, aplicando estrategias metodológicas acertadas en los estudiantes, se mejorará elocuentemente la motivación en las sesiones de aprendizajes. Se concluye que con la aplicación de estrategias metodológicas se logra mejorar significativamente la motivación en las sesiones de aprendizaje en los niños y niñas de la I.E.I Nº 38268/Mx – P “Centro Base” – Sivia.Ítem Uso de juegos ancestrales en el proceso de aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38268/Mx- P Centro Base Sivia- Huanta(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Ortiz Chimayco, Ida; Mayhua Quispe, FridaLa presente investigación titulado “Uso de juegos ancestrales en el proceso de aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 382687Mx-P Centro Base Sivia”, tuvo como problema principal ¿Qué juegos ancestrales puedo implementar en mi practica pedagógica para desarrollar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I. Nº 38268/Mx-P Centro Base- Sivia, 2020?, y el objetivo general consistió en mejorar la deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica a través de una propuesta pedagógica alternativa consistente en la aplicación de los juegos ancestrales y demostrar la mejora del aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I. Nº 38268/Mx-P Centro Base-Sivia, el tipo de investigación es cualitativo de carácter acción pedagógica en cuyo diseño se utilizó la deconstrucción, reconstrucción y evaluación; la técnica de recolección de datos fue la observación y los instrumentos, el diario de campo, la ficha de observación y la lista de cotejo. Finalmente se llegó a la siguiente conclusión: la propuesta pedagógica alternativa consistente en la aplicación de los juegos ancestrales logran efectos significativos en el aprendizaje de la matemáticas en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 38268/Mx- P Centro Base Sivia- Huanta 2020.