EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE por Materia "Asháninka"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Canciones asháninca en la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 737 – Kuvivari, Pichari, La Convención – Cusco- 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Comperito Ore, Karina; Pineda Tapia, Freddy RolandEl Presente trabajo de investigación titulado, Canciones asháninca en la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 737 – Cuvivari, Pichari, la convención – Cusco- 2020, cuyo problema es ¿De qué manera influyen las canciones ashánincas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa Inicial N° 737 de la Comunidad Nativa de Cuvivari – Pichari – Cusco, 2020?, a su vez el objetivo fue “Determinar de qué manera influyen las canciones ashánincas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa Inicial N° 737 de la Comunidad Nativa de Cuvivari – Pichari – Cusco, 2020”, la hipótesis general “Las canciones ashaninka influyen positivamente en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años”, el trabajo de investigación es tipo experimental y su diseño pre experimental, la población está constituida por 25 estudiantes y la muestra de 10 niños y niñas de 5 años de edad. La conclusión a la que se arribo es la siguiente: Las canciones ashaninka son importantes porque influyen positivamente en la mejora de la dicción, fluidez y claridad en los niños y las niñas de 5 años del nivel inicial de la I.E.I. N°737-kuvivari – La Convención Cusco 2020.Ítem Canciones infantiles en la lengua originaria asháninca para el desarrollo de expresión oral de los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa N° 738 Alto Parijari - Pichari(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Machunque Palomino, Melisa; Mayhua Quispe, FridaLa presente investigación acción pedagógica tiene como objetivo fundamental Implementar el uso de canciones infantiles en lengua originaria asháninca, para desarrollar la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Publica N° 738/Mx -U Alto Parijari, 2019 – 2020”. Para determinar la situación problemática he formulado las siguientes interrogantes ¿Cómo implementar el uso de canciones infantiles en lengua originaria ashaninka, para el desarrollo de expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Publica N° 738/Mx -U Alto Parijari, 2019 – 2020?, cuyo objetivo fue realizar una crítica reflexiva sobre mi practica pedagógica y proponer una estrategias adecuada para mejorar la expresión oral en castellano teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual. Por otro lado, la metodología usada fue la cualitativa, según Zacarías (2000, p.45), basada en la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, que viene a ser la aplicación del paradigma cualitativo, cuya muestra se selecciona de manera intencionada. A su vez la investigación se encuentra dentro del marco de la investigación acción crítica emancipadora, para tal fin se utilizó como instrumentos de investigación el diario de campo, la lista de cotejo y la guía de entrevista. La información se analizó mediante la reducción de datos procediendo a la categorización y codificación, y finalmente para darle validez se realizó la triangulación metodológica