EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE por Materia "Canciones"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Canciones asháninca en la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 737 – Kuvivari, Pichari, La Convención – Cusco- 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Comperito Ore, Karina; Pineda Tapia, Freddy RolandEl Presente trabajo de investigación titulado, Canciones asháninca en la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 737 – Cuvivari, Pichari, la convención – Cusco- 2020, cuyo problema es ¿De qué manera influyen las canciones ashánincas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa Inicial N° 737 de la Comunidad Nativa de Cuvivari – Pichari – Cusco, 2020?, a su vez el objetivo fue “Determinar de qué manera influyen las canciones ashánincas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa Inicial N° 737 de la Comunidad Nativa de Cuvivari – Pichari – Cusco, 2020”, la hipótesis general “Las canciones ashaninka influyen positivamente en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años”, el trabajo de investigación es tipo experimental y su diseño pre experimental, la población está constituida por 25 estudiantes y la muestra de 10 niños y niñas de 5 años de edad. La conclusión a la que se arribo es la siguiente: Las canciones ashaninka son importantes porque influyen positivamente en la mejora de la dicción, fluidez y claridad en los niños y las niñas de 5 años del nivel inicial de la I.E.I. N°737-kuvivari – La Convención Cusco 2020.Ítem Canciones en el idioma quechua en la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas”, Sivia-2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Marquina Carrizo, Maritza; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación titulada: “Canciones en el idioma quechua en la expresión oral de los niños y niñas de la institución educativa inicial Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina”, cuyo enunciado del problema general es ¿Cómo influye la estrategia de canciones en quechua en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la institución educativa inicial Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas Triboline?, el objetivo principal fue determinar la influencia de la estrategia canciones en quechua en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la institución educativa Nº 416 MxP “Manuel Jesús Urbina Cárdenas,” Triboline”, Asimismo se planteó la hipótesis: La estrategia de canciones en el idioma quechua influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la institución educativa Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas Triboline.”. El enfoque es cuantitativo del nivel explicativo. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico, deductivo e inductivo, la muestra estuvo constituida por 20 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo y el material experimental. La investigación se concluye que las docentes tienen un bajo nivel de creatividad en los niños y niñas de educación inicial y se evidencia la poca aplicación de estrategias metodológicas por parte de las docentes del nivel inicial para fomentar el desarrollo de la expresión oral.