EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
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Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE por Autor "Cangana Canchari, Walter"
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Ítem Canciones en el idioma quechua en la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas”, Sivia-2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Marquina Carrizo, Maritza; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación titulada: “Canciones en el idioma quechua en la expresión oral de los niños y niñas de la institución educativa inicial Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina”, cuyo enunciado del problema general es ¿Cómo influye la estrategia de canciones en quechua en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la institución educativa inicial Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas Triboline?, el objetivo principal fue determinar la influencia de la estrategia canciones en quechua en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la institución educativa Nº 416 MxP “Manuel Jesús Urbina Cárdenas,” Triboline”, Asimismo se planteó la hipótesis: La estrategia de canciones en el idioma quechua influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la institución educativa Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas Triboline.”. El enfoque es cuantitativo del nivel explicativo. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico, deductivo e inductivo, la muestra estuvo constituida por 20 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo y el material experimental. La investigación se concluye que las docentes tienen un bajo nivel de creatividad en los niños y niñas de educación inicial y se evidencia la poca aplicación de estrategias metodológicas por parte de las docentes del nivel inicial para fomentar el desarrollo de la expresión oral.Ítem Cuentacuentos amazónicos en la expresión oral de los niños y niñas de la I.E.I N° 38268/ Mx-P “Centro Base – Sivia, 2020.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Peña Amante, Liz Valeria; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación educativa denominado: “Cuentacuentos amazónicos en la expresión oral de los niños y niñas de la I.E.I N° 38268/ Mx-p “Centro Base – Sivia” 2020, cuyo enunciado del problema general es ¿Cómo influye la estrategia cuentacuentos amazónicos en el desarrollo de la expresión oral?, la que responde al objetivo principal es determinar la influencia de la estrategia cuentacuentos amazónicos en el desarrollo de la expresión oral, asimismo se planteó la hipótesis: La estrategia cuentacuentos amazónicos influye favorablemente en el desarrollo de la expresión oral, el tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son método científico, hipotético y deductivo. El trabajo de investigación que corresponde al diseño preexperimental con un solo grupo de pre y post test. La población estuvo constituida por niños y niñas de 5 años de edad de las secciones verde limón, morado y turquesa de la institución educativa del nivel inicial N° 38268/Mx-p Centro Base de Sivia. La muestra fue de tipo no probabilística intencionada constituida por 18 niños y niñas de la sección 5 años Turquesa. Se hizo uso de técnicas como: observación y experimento. Además, se contó con instrumentos de recolección de datos como: la lista de cotejo y material experimental. Se aplicó la propuesta pedagógica alternativa que consistió en la aplicación de 14 sesiones de aprendizaje organizados en un proyecto integrador y el enfoque asumido es cuantitativo, los resultados son veraz, significativos con 85% de confiabilidad; que con el pre test y post tes los niños y niñas muestran una mejora en la expresión oral en las dimensiones de pronunciación, elocución y la semántica; mostrando un dialogo de seguridad al hablar y pronunciar palabras correctamente durante la imitación, dramatización y expresan sus ideas de manera clara y ordenada lo cual responden correctamente al objetivo general.Ítem Cuentos en la conducta disruptiva en los niños de la Institución Educativa N° 38392 /Mx-P “José María Arguedas Altamirano” del distrito de Pichari, 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Díaz Ñaupa, Ana María; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación titulada: Cuentos en la conducta disruptiva en los niños de la Institución Educativa Inicial Nº 38392 /Mx-P “José María Arguedas Altamirano” del distrito de Pichari-2020, tienen como objetivo principal establecer en qué medida los cuentos influyen en el control de la conducta disruptiva; la investigación es de enfoque cuantitativo de nivel explicativo con diseño preexperimental; el estudio se trabajó con una población de 60 escolares teniendo en cuenta una unidad de estudio muestral de 23 niños y niñas de 5 años, para el recojo de información de datos se empleó la lista de cotejo de diez ítems con respuestas nominales, así mismo se elaboró el material experimental en función de la propuesta pedagógica que consta de trece intervenciones, estos instrumentos fueron debidamente validados con la opinión favorable de tres expertos, con el trabajo presentado podemos concluir que: el empleo de los cuentos como recurso didáctico, controla la conducta disruptiva de los niños de 5 años. Así mismo, logra reducir su impulsividad y agresividad al 100%.Ítem Cuentos infantiles para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°38268/Mx_P “Sivia”(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Cabezas Cruz, Rebeca; Cangana Canchari, WalterCuentos infantiles para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°38268/Mx_P “Sivia”; es una investigación aplicada que utilizó un diseño cuasi experimental. Se orientó a determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 38268/Mx_P “Centro Base” Sivia. De acuerdo a los resultados analizados y contrastados se concluye que los cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 38268/Mx_P “Centro Base” Sivia. Debido a que existe una diferencia significativa entre el Pretest (10,77) y el Post test (17,38), lo cual indica la eficacia del programa experimental en el mejoramiento del desarrollo del lenguaje oral.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la convivencia democrática en el área de personal social con niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de Triboline, Sivia 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Guillen Moreyra, Luz Gardenia; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación acción denominado Estrategias metodológicas para mejorar la convivencia democrática en el área de personal social con niños y niñas de 4 años de edad de la IEI Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de Triboline, Sivia 2020. Tiene como problema principal ¿Qué estrategias metodológicas puedo aplicar para mejorar la convivencia democrática en el área de personal social con niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de Triboline?, asimismo el objetivo planteado es reflexionar críticamente y profundamente de mi práctica pedagógica sobre las estrategias metodológicas para mejorar la convivencia democrática en el área de personal social en niños y niñas de 4 años de la IEI Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de Triboline la investigación pertenece al enfoque cualitativo, cuyo diseños expresa las tres fases, la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación; los instrumentos utilizados fueron los diarios de campo, la lista de cotejo, la guía de entrevista, y la propuesta pedagógica interventora, finalmente se llegó a las siguientes conclusiones: La fase de la reconstrucción me permitió indagar fuentes bibliográficas especializadas, sobre el segmento de mi problema de la investigación acción, y compararle con mis teorías implícitas, al mismo tiempo pude evidenciar que existían otras teorías y estrategias que se desarrollan en cada proceso pedagógico y metodológico, las que desconocía, respecto a las estrategias metodológicas para mejorar la convivencia democrática.Ítem Influencia de la familia rural en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°429-19/Mx-U Quinrapa, Huanta – Ayacucho 2019.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Huamano Torres, Elizabeth; Cangana Canchari, WalterEl presente estudio denominado: “Influencia de la familia rural en el desarrollo de la autoestima de los niños de la Institución Educativa Inicial N°429-16/Mx-U Quinrapa, Huanta-Ayacucho 2019”, fue realizado con el objetivo de determinar la influencia de la familia rural y la relación en el desarrollo de la autoestima en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°42919/Mx-U “Quinrapa”- Huanta. El presente trabajo de investigación cuantitativo trata sobre el problema del desarrollo de la autoestima en los niños y niñas del nivel inicial de la comunidad de Quinrapa. Las actitudes de la familia reflejan el cambio de conducta y personalidad de los niños y niñas. La influencia que tiene los padres en el desarrollo de la autoestima es muy importante, ya que son ellos quienes transmiten seguridad, amor, cariño hacia sus hijos y lo más importante los valores que llevaran a los niños a formar su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces la familia rural tiene actitudes que pueden ser perjudiciales para el niño(a) dejándole marcas difíciles y un continuo dolor oculto que influirá mucho durante su vida. En tal sentido, para desarrollar el presente trabajo de investigación se optó por el método cuantitativo que fue realizada para para obtener información mediante la ficha de observación y la encuesta. De la misma manera para concretizar el trabajo se ha realizado varias visitas a la biblioteca, revisión te textos, tanto concretas como información virtual. La muestra de estudio fue de 19 niños y niñas y 19 padres entre ellas se encontró a familias nucleares y familias disfuncionales.Ítem La fiesta de los negritos de chontas y su música ancestral en quechua en el fortalecimiento de la identidad cultural para los niños (a) en la Institución Educativa Inicial N° 1157 de Santa Elena – Chocceparco – Anco – Churcampa – Huancavelica.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Oré Hinostroza, Omar; Cangana Canchari, WalterEl problema de investigación identificado en la Institución Educativa Inicial N° 1157 /Mx U de Santa Elena, Chocceparco, Anco, Churcampa, Huancavelica, es la precaria identidad cultural de los niños y niñas, es decir no conocen las historias ni han vivenciado las tradiciones y costumbres de sus abuelos como es el caso de la danza navideña y las canciones en quechua de su pueblo. Todo esto se está perdiendo por el desinterés y la poca valoración de las costumbres ancestrales, el estilo de vida, la influencia de las sectas religiosas que causaron una transculturización en la zona de Santa Elena. Por otro lado, también se observó la dificultad en la expresión oral de los niños y niñas. El objetivo de la tesis es fortalecer la identidad cultural de los niños(as), revalorar sus costumbres como la danza navideña y sus cantos en quechua, para que de esta manera se pueda fortalecer e integrar el idioma materno, poniendo énfasis en su oralidad y soltura en el diálogo, ya que según las encuestas tenían mucha dificultad. El tipo de investigación es etnográfica y las técnicas empleadas fueron la observación, lista de cotejo, ficha de entrevista, cuaderno de anotaciones, el diario de campo y las entrevistas para recojo de información de un grupo focal; los cuales fueron útiles para los resultados. Asimismo, se usó la técnica de la vivenciación de la identidad cultural mediante la danza y música quechua de los “negritos de Chontas” para que los niños y niñas progresen en: El fortalecimiento de su identidad cultural, uso en la oralidad del idioma materno, sus movimientos corporales, el habla y canto; reforzando, valorando y rescatando así sus conocimientos de la danza que antes se practicaban en el lugar. Los resultados de la investigación servirán como cimiento de posteriores trabajos de investigación, que tendrán la posibilidad de profundizar en cada una de las huellas que se está dejando como producto de este trabajo.Ítem Las canciones infantiles y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°429-61/Mx-U- Huamanpata, Sivia -2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Pineda Rojas, Nila; Cangana Canchari, WalterLa presente investigación titulada: Las canciones infantiles y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°429-61/Mx-U- Huamanpata - Sivia, 2020, cuyo enunciado del problema general es ¿De qué manera influye las canciones infantiles en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de edad?, del mismo modo el objetivo principal fue aplicar las canciones infantiles en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de edad. Asimismo, se plateo la hipótesis: Las canciones infantiles influyen significativamente en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter es la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico y el experimental, la muestra estuvo constituida por por 12 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo antes (pre test y después (post test). Finalmente se arribó a las siguientes conclusiones. Las canciones infantiles influyen significativamente en el desarrollo de habilidades sociales en sus dimensiones de habilidades básicas de interacción social, en la cooperación y en el desarrollo emocional de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°429-61/Mx-U. “Huamanpata”, Sivia - 2020.Ítem Los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°416/ Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de Triboline- Sivia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Guillen Moreyra, Evelyn Keico; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación titulado: Los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°416/ Mx-P “Manuel Jesús Urbina cárdenas” de Triboline - Sivia, cuyo enunciado del problema es ¿Cuál es la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 416/ Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de Triboline – Sivia?, del mismo modo el objetivo planteado fue determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°416/ Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de Triboline – Sivia. La hipótesis principal fue: los juegos tradicionales influyen significativamente en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 de edad. La investigación según su finalidad es aplicada, de tipo experimental cuyo diseño es pre experimental, se trabajó con una muestra de 20 niños y niñas. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo y la ficha de observación. Finalmente se arribó a las conclusiones: La adecuada aplicación de los juegos tradicionales desarrollan en forma positiva y significativa las distintas habilidades sociales básicas y avanzadas, por otro lado existe influencia significativa de los juegos tradicionales sobre el desarrollo de la las habilidades sociales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°416/ Mx-P “Manuel Jesus Urbina Cardenas” Triboline.Ítem Programa de adivinanzas para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-47mx-P Marccaraccay Santillana -2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Tristán Quispe, Vilma Delia; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación titulada: “Programa de adivinanzas para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-47 Mx-P Marccaraccay Santillana -2020”, cuyo enunciado del problema general es ¿De qué manera influye el programa de adivinanzas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial 429- 47 Mx-P Marccaraccay 2020?; la que responde al objetivo principal el de: Demostrar la influencia del programa de adivinanzas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución educativa Inicial N° 429-47/Mx-P Marccaraccay 2020. Asimismo, se planteó la hipótesis: El programa de adivinanzas influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños de la Institución Educativa Inicial 429-47 Mx-P Marccaraccay 2020. El enfoque asumido es cuantitativo del nivel explicativo. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico, descriptivo, experimental, deductivo e inductivo, la muestra estuvo constituida por 20 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo y el material experimental. La investigación se concluye que las docentes tienen un bajo nivel de creatividad en los niños y niñas de educación inicial y se evidencia la poca aplicación de estrategias metodológicas por parte de las docentes del nivel inicial para fomentar el desarrollo de la expresión oral.Ítem Resiliencia musical y el comportamiento de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 312 / Mx-P Sivia - Huanta 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Carbajal Mayhua, Mónica; Cangana Canchari, WalterLa investigación educativa cuyo enunciado del problema general es ¿De qué manera se relaciona la resiliencia musical y el comportamiento de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N°312/Mx-P Sivia-Huanta 2020?, la que responde al objetivo principal el de Establecer la relación que existe entre la resiliencia musical y el comportamiento de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°312/ Mx-P Sivia–Huanta, 2020, Asimismo se plateó la hipótesis: La resiliencia musical se relaciona significativamente con el comportamiento de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 312/Mx-P Sivia-Huanta, 2020. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la básica y según su carácter a la investigación correlacional; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico y el descriptivo, la muestra estuvo constituida por 15 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la ficha de observación. Finalmente se arribó a la conclusión: Se infiere que la propuesta denominada “La Música nos Divierte y nos Relaja” contribuye al desarrollo de la resiliencia en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 312/Mx-P Sivia- Huanta 2020, porque es una actividad del agrado de las personas, en especial para los niños, que se identifican plenamente con las actividades musicales, más aún, cuando les sirve como estímulo para enfrentar situación emocionales y conductuales que enfrentan en la actualidad como de crisis sanitaria y otros.