2. PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
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Ítem Actitud de padres de familia y docentes ante la Educación Intercultural Bilingüe en el Centro Poblado de Puerto Amargura, Llochegua, 2023.(2025-08-25) Quispe Paullo, Irma; QUISPE MORALES, Rolando AlfredoEl objetivo de la investigación fue describir las actitudes de los padres de familia y docentes ante la educación intercultural bilingüe en el centro poblado de Puerto Amargura, esta investigación pertenece al enfoque cualitativo de tipo etnográfico, realizada a través de investigaciones, entrevistas, apuntes y observaciones. Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Publica Modesto Bastidas Espinoza con 8 docentes y 7 padres de familia. Para el logro de este objetivo se utilizó como instrumento una ficha de guía de entrevista a docentes y padres de familia, así mismo cuaderno de campo.Ítem Álbum de cuentos locales para desarrollar la competencia construye su identidad en los niños de la Institución Educativa N° 278, Chaviña – Lucanas 2024(2025-12-11) Rios Silvera, Edith Luz; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación abordara el álbum de cuentos locales para desarrollar la competencia construye su identidad en los niños de la Institución Educativa N° 278, Chaviña – Lucanas 2024, tendrá como objetivo de mejorar el desarrollo de la competencia construye su identidad de los niños mediante el álbum de cuentos locales, se realizara una investigación con enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño preexperimental, con una población de 16 estudiantes, la recolección de datos se empleara la técnica de observación y el instrumento ficha de observación, los datos recolectados se analizara mediante la estadística descriptiva e inferencial. Asimismo, se hará uso de la prueba estadística de wilcoxon, que permitirá realizar la prueba de hipótesis en el que se puede obtener el resultado que permite concluir que el valor hallado es igual a 0,05 por lo que se determina la existencia de una muy buena y directa descripción entre las variables analizadas. De igual modo el valor de p = 0,000 por lo que se rechaza la Ho y se acepta la Ha, concluyendo que existe relación significativa entre la competencia construye su identidad y el álbum de los cuentos locales.Ítem Clima laboral y su relación con la satisfacción laboral de los servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local, Churcampa, Huancavelica 2024(2025-12-12) Llacta Huaroc, Enerson; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el clima laboral y la satisfacción laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local, Churcampa, Huancavelica 2024. El estudio se desarrolla bajo un estudio descriptivo correlacional con una población de 60 empleados y una muestra de 53 trabajadores administrativos quienes son seleccionados mediante una técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple. La recolección de datos se realiza mediante la técnica de encuesta, sirviendo el cuestionario como instrumento para ambas variables. Los datos son analizados a través de estadística descriptiva e inferencial. Se utiliza la prueba estadística Tau-b de Kendall la cual reporta un coeficiente de correlación de 0,249, lo que indica una relación positiva débil entre clima laboral y la satisfacción laboral. Esto sugiere que, a medida que el ambiente de trabajo mejora, los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Churcampa tienden a mostrar un ligero incremento en su satisfacción laboral. Sin embargo, los resultados evidencian que la relación no es estadísticamente significativa, por lo que se resalta la importancia de realizar investigaciones posteriores que consideren otras variables para comprender con mayor profundidad los factores que influyen en la satisfacción laboral (tau-b de Kendall: 0,249; p = 0,063>0,05).Ítem Conciencia Ambiental en la Institución Educativa Primaria Nº 54082 “Semillas del Saber” Apurímac 2024.(2025-12-11) Altamirano Medina, Eli Nicolasa; Farfán Bellido, RenéEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar el nivel de conciencia ambiental de los niños y niñas de 6 a 12 años en la Institución Educativa Primaria Nº 54082 “Semillas del Saber”, Apurímac. El estudio es de tipo no experimental, con un enfoque descriptivo. El nivel asumido es descriptivo, utilizando un método de investigación deductivo, analítico y sintético. El diseño de la investigación es descriptivo y la muestra considerada es de 39 estudiantes del nivel primaria. Para ello, se emplea como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de encuesta. Los resultados predicen que el nivel de conciencia ambiental de los niños y niñas de 6 a 12 años en la Institución Educativa Primaria Nº 54082 “Semillas del Saber”, Apurímac, refleja un desarrollo moderado. El 64% de los estudiantes se encuentra en el nivel "Medio", lo que sugiere que poseen un conocimiento y una actitud aceptables respecto al cuidado del medio ambiente. Asimismo, el 21% de los estudiantes se ubica en el nivel "Bajo", evidenciando una comprensión limitada y una actitud poco desarrollada hacia la conservación del entorno. En contraste, solo el 15% alcanza el nivel "Alto", lo que demuestra un mayor compromiso y comprensión en relación con la protección ambiental. Estos resultados destacan la importancia de fortalecer estrategias educativas que impulsen una mayor conciencia ecológica, promoviendo hábitos y valores sostenibles desde la infancia.Ítem Cuentos infantiles andinos para la práctica de valores morales en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 414-24/MX-U de Pumahuasi, Cangallo 2023(2025-10-24) Vargas Allcca, Dionisia; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación se desarrollará con el objetivo general de comprobar los efectos que producirán los cuentos infantiles andinos en la práctica de valores morales en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 414-24/MX-U de Pumahuasi – Cangallo. Será una investigación en la que se utilizará como instrumento la ficha de observación, la cual se aplicará a 15 niños del nivel de educación inicial. La investigación se concretará desde un diseño pre experimental y de tipo aplicada. Para el procesamiento de los datos obtenidos se empleará la prueba Wilcoxon, debido a que los datos estarán en escala ordinal y carecerán de distribución normal. Se espera que las evidencias estadísticas sean suficientes para concluir que los cuentos infantiles andinos influirán de manera significativa en la práctica de valores morales en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 414-24/MX-U de Pumahuasi – Cangallo – 2023. (p=0,000<0,05).Ítem Dramatización como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414-2/Mx-P de Chanquil, Cangallo-2023(2025-10-21) Huamaccto Cahuana, Nancy Eusebia; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa dramatización como estrategia pedagógica es una herramienta clave para potenciar el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes del nivel inicial. Se ha identificado que los niños y niñas de 5 años presentan ciertas dificultades para desarrollar habilidades sociales y poder interactuar con sus pares, para poder expresar sus emociones y incluso para poder desenvolverse en ciertas actividades que se realizan en grupo, lo cual afecta en la convivencia y en su desarrollo integral. El objetivo planteado será, comprobar los efectos que produce la dramatización como estrategia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414-2/Mx-P de Chanquil, Cangallo-2023, ya que dicha investigación permitirá a los estudiantes, obtener mayor confianza al momento de interactuar con sus pares, participar sin miedo y poder expresarse. La investigación será de tipo aplicada, de nivel explicativo y de diseño pre experimental, con un solo grupo de aplicación, con una muestra de 20 niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la I.E. N° 414-49/Mx-U de Chalco, Cangallo. Para la recolección de datos se utilizará la técnica de observación justamente con instrumento, la ficha de observación, finalizada la recolección de datos, se sistematizará mediante tablas de frecuencia y gráficos estadísticos como resultados de la evaluación mediante el programa SPSS 21 y Microsoft Excel En la prueba de hipótesis se aplicará la estadística inferencial por medio de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para las muestras relacionadas con el objetivo de comprobar si la dramatización influye significativamente en el desarrollo de habilidades sociales. Se cuenta con la posible hipótesis de que, la dramatización como estrategia produce efectos significativos en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414-2/Mx-P.Ítem El apego y las habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa N°391 Los Querubines Churcampa, Huancavelica, 2024(2025-10-24) Lapa Quintero, Olga; Farfán Bellido, ReneEl desarrollo del apego y de las habilidades sociales en los niños de 5 años es esencial para fortalecer su crecimiento emocional y social en la etapa de educación inicial, ya que constituye la base para una adecuada formación de la personalidad y relaciones interpersonales saludables. Sin embargo, en la Institución Educativa Inicial N.º 391 Los Querubines de Paucarbamba, provincia de Churcampa, Huancavelica, se observan limitaciones en la socialización, dificultad para expresar afecto y escaso desarrollo de la autonomía emocional, lo que afecta su convivencia escolar. Ante esta problemática, la presente investigación se propondrá establecer la relación existente entre el apego y las habilidades sociales en niños de 5 años de dicha institución educativa. Se espera que, al identificar los tipos de apego predominantes: seguro, ambivalente, evitativo y desorganizado, y su vínculo con las habilidades sociales blandas y complejas, se evidencie que un apego positivo se relaciona significativamente con un mejor desarrollo de la empatía, la comunicación, el trabajo colaborativo y la autorregulación emocional. La investigación será de tipo básica, con nivel correlacional, y se llevará a cabo bajo un diseño no experimental, transversal correlacional. La población y muestra estarán conformadas por 20 niños de 5 años del nivel inicial. La recolección de datos se realizará mediante la técnica de observación, empleando como instrumento la escala de estimación, validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad se determinará mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. El procesamiento de los datos se efectuará con el programa SPSS versión 25, aplicando estadística descriptiva e inferencial con el estadígrafo Rho de Spearman, con el propósito de comprobar la hipótesis de que el apego se relacionará significativamente con el desarrollo de las habilidades sociales. Se prevé que los resultados demostrarán que los niños con un apego seguro presentan un nivel más alto de habilidades sociales, evidenciando la importancia de fortalecer los vínculos afectivos desde el hogar y la escuela. De esta manera, el estudio contribuirá a resaltar la necesidad de promover prácticas pedagógicas y familiares que favorezcan el apego positivo y potencien la interacción social en la primera infancia.Ítem El juego libre en los sectores para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 años en la I.E.P. “Federico Froebel” Ayacucho, 2023(2025-06-17) Romaní Cárdenas, Yanet Yanella; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoEl presente trabajo de investigación, titulado “El juego libre en los sectores para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 años en la I.E.P. ‘Federico Froebel’ Ayacucho, 2023”, tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación del juego libre en los sectores influye en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 3 años. Esta investigación surge a raíz de las dificultades observadas en la convivencia e interacción social de los estudiantes, quienes presentaban actitudes de aislamiento, escasa comunicación, dificultades para expresar emociones y limitada participación en actividades grupales. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 53 niños y niñas, de los cuales se trabajó con una muestra censal de 25 infantes de 3 años. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una ficha estructurada validada por juicio de expertos, cuya confiabilidad alcanzó un Alfa de Cronbach de 0.904. La intervención consistió en la ejecución de 10 sesiones de juego libre en sectores, orientadas a promover la interacción social, el trabajo cooperativo y la expresión emocional de los niños y niñas. Los resultados obtenidos evidenciaron una mejora significativa en el desarrollo de las habilidades sociales tras la aplicación del juego libre, principalmente en lo referido a establecer relaciones interpersonales positivas, compartir materiales, expresar emociones de forma asertiva y participar con mayor seguridad en situaciones grupales. Se concluye que el juego libre en sectores representa una estrategia pedagógica eficaz para favorecer la convivencia, fomentar valores y contribuir al desarrollo integral de los niños en educación inicial.Ítem El método Design Thinking en el desarrollo de la gestión de proyectos de emprendimiento en los estudiantes de la Institución Educativa “Luis Aguilar Romani” El Tambo, Junín, 2023(2025-12-11) Parián Quincho, Silverio; Alcarraz Carbajal, BibianoLa presente investigación tiene como objetivo: determinar la influencia del uso del método Design Thinking en el desarrollo de la gestión de proyectos de emprendimiento en los estudiantes de la Institución Educativa "Luis Aguilar Romaní" El Tambo-Junín, 2023. La investigación se caracteriza por ser del tipo aplicada, de nivel experimental con diseño de estudio pre-experimental con un solo grupo pre y post test; la muestra está conformada por 11 estudiantes seleccionados empleando la técnica del muestreo no probabilístico. Se empleará un cuestionario para medir la variable dependiente; el cual será validado a través de la técnica de juicio de expertos y para determinar la fiabilidad del instrumento se empleó el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo índice fue de 0,782. Luego de procesar los datos, el análisis de los resultados muestra que, los niveles de logro entre el pre test y post test son alentadores debido a que el porcentaje de estudiantes 36,36% que se encuentran en el nivel de logro C disminuye significativamente a un 0,00%. El estudio concluye que el método Design Thinking influye significativamente en el desarrollo de proyectos de emprendimiento; dado que el nivel de significancia calculado 0,002 < 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.Ítem El método Design Thinking en el desarrollo del diseño y construcción de soluciones tecnológicas en estudiantes de sexto grado “B” de educación primaria en la Institución Educativa N° 38310/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de Triboline – Sivia, 2023.(2025-07-14) Porras Mallque, Isabel Corayma; Alcarraz Carbajal, BibianoEn el presente estudio se investigó el diseño y construcción de soluciones tecnológicos para que los niños se desenvuelvan utilizando el método desing tinking el cual permite que los niños y niñas resuelvan las dificultades, problemas e innovar ideas a partir de las necesidades, generando soluciones tecnológicas de su entorno, dentro y fuera de la ula. Por ello se optó el objetivo de aplicar el Método Design Thinking en el desarrollo del Diseño y Construcción de Soluciones Tecnológicas en los estudiantes de sexto “B” de educación primaria en la Institución Educativa N.° 38310/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de Triboline, Sivia 2023. Se realizó una investigación de tipo aplicada, de nivel experimental con diseño pre experimental con una muestra de 16 estudiantes seleccionados mediante la técnica de recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se emplea el estadígrafo con prueba de rangos con signos de wilconxon para muestras relacionadas, donde el Método Design Thinking en el desarrollo del Diseño y Construcción de Soluciones Tecnológicas (valor p=0.001<0.05). Esto indica que el método desing thinking como estrategia mejora en el desarrollo del diseño y construcción de prototipos tecnológicos.Ítem El mindfulness en la conducta social de los estudiantes del 6to grado “E” de la Institución Educativa González Vigil de Huanta, 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-02-25) Lapa Condori, Nidia; Farfán Bellido, RenéLa investigación se realizó con la finalidad de comprobar la influencia del mindfulness en la conducta social de los estudiantes del 6to grado “E” del nivel primario de la institución educativa González Vigil de Huanta, tesis de tipo experimental, de nivel explicativa con diseño pre experimental; se ha ejecutado sobre una muestra de estudios de 21 estudiantes de ambos géneros, para lo cual se ha empleado un muestreo de tipo no probabilístico, para el proceso de recolección de datos se ha empleado como instrumentos el plan de aplicación basado en sesiones de clase y la batería de socialización Bas-3,del para la variable problema de conducta social antes y después; Los resultados demuestran un avance significativos en las consideración hacia los demás y en liderazgo de los estudiantes; sin embargo, no mostró un efecto significativo en la dimensión de autocontrol, retraimiento social, ansiedad-timidez. Los estudiantes lograron niveles superiores de empatía, respeto y autorregulación emocional, contribuyendo a un ambiente de convivencia más armónico y enriquecedor, sin embargo, en algunas dimensiones no mostraron mejorías. Estos resultados se respaldan estadísticamente a través del análisis del Rango de Wilcoxon, que arrojó un valor Z de -2,000 y un nivel de significancia bilateral de p=0,046. Este valor, al ser menor que el umbral crítico de α=0,05 (p=0,046 < 0,05), indica que las mejoras observadas no son producto de la casualidad, sino que están directamente relacionadas con la implementación del mindfulness como estrategia.Ítem El uso de canciones folclóricas en el desarrollo de la expresión oral en los niños y las niñas de la Institución Educativa Inicial N.º 431-24 /Mx-U de San Miguel de Rayme, Carhuanca, Vilcas Huamán 2023.(2025-08-25) Baez Chipana, Jhicela; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación titulado como “uso de canciones folklóricas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial No. 431-24/Mx-U de San Miguel de Rayme – Carhuanca, Vilcas Huamán, 2023” surge de la evidente manifestación de dificultades en el desarrollo de la expresión oral, por lo que el objetivo del estudio es aplicar las canciones folklóricas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial No. 431-24/Mx-U de San Miguel de Rayme – Carhuanca, Vilcas Huamán, 2023, se realizará una investigación educativa aplicada de nivel explicativo/experimental con un diseño pre experimental con una población objetivo de 9 niños y niñas, en Para la recolección de datos se utilizará la técnica de la observación con su instrumento ficha de observación. Se utiliza para recolectar información sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas expresión oral. En la prueba de hipótesis se utiliza el estadístico de rangos signados de Wilkoxon, las canciones. El folclore influye en el desarrollo de la expresión oral, verbal, no verbal y paraverbal (p=0,006<0,05), por lo que la utilización de elementos culturales en el proceso de enseñanza y aprendizaje es efectiva en el desarrollo de diferentes habilidades comunicativas.Ítem Entorno Familiar y Procrastinación Académica de Estudiantes de Cuarto de Primaria de la Institución Educativa N° 54078 de Andahuaylas 2024(2025-08-25) Leguia Centeno, Américo; Alcarraz Carbajal, BibianoLa presente investigación responde al objetivo de determinar la relación entre el entorno familiar y la procrastinacion académica de los estudiantes de cuarto de primaria de la institución educativa N° 54078 de Andahuaylas 2024, cuya metodología de estudio se inclina por el enfoque cuántitativo, tipo básico o puro, nivel correlacional - transversal, la población estuvo conformado por 180 estudiantes del cuarto grado de primaria, el muestreo fue probabilisitico, estructurado, conformado por 88 de dichos estudiantes, para el recojo de datos se utilizará la técnica de la encuesta, como instrumentos, cuestionarios para cada variable de estudio, los cuales fueron de elaboración propia, sometidos a juicio de expertos.Ítem Estrategias interactivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del Sexto Grado de Primaria de la Institución Educativa 54095 Brisas de Pacucha – Apurímac, 2023(2025-09-17) Rodríguez Vásquez, Julia; Farfàn Bellido, RenéEl objetivo principal de esta investigación fue identificar un modelo de estrategias interactivas destinadas a mejorar la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado. Se llevó a cabo un estudio experimental de nivel explicativo con un diseño pre experimental, utilizando una muestra de 19 estudiantes de educación primaria de ambos géneros. Los instrumentos de recopilación de datos incluyeron un plan de aplicación de 12 sesiones y pruebas objetivas de pre y post test. Los resultados revelaron que, previo a la intervención, el 74% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicial, mientras que el 26% estaba en el nivel de proceso en comprensión lectora. Después de la intervención experimental, se observó que el 68% de los estudiantes alcanzaron un nivel logrado, y el 32% logró un nivel destacado en comprensión lectora. Como conclusión, el estudio realizado en la Institución Educativa N° 54095 Brisas de Pacucha respalda la efectividad de las estrategias interactivas en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado. La validez de esta investigación está respaldada por el análisis estadístico de los rangos de Wilcoxon, una prueba utilizada para comparar las diferencias entre dos conjuntos de datos relacionados, en este caso, antes y después de la intervención experimental.Ítem Estrategias lúdicas para el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°414-49/Mx-U de Chalco, Cangallo 2023(2025-12-10) Gutierrez Ayala, Cecilia; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl trabajo de investigación se concretó teniendo como objetivo general comprobar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°414-49/Mx-U de Chalco, Cangallo 2023. Es una investigación de naturaleza cuantitativa y de diseño preexperimental, en el que se utilizó como instrumento la ficha de observación, el cual fue aplicada a una muestra de 15 niños y niñas. Por otro lado, se utilizó como estadígrafo la prueba Wilcoxon, debido a que los valores se encuentran en escala ordinal. Asimismo, los resultados permiten concluir que existen suficientes evidencias estadísticas para afirmar que las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°414-49/Mx-U de Chalco, Cangallo 2023 (p=0,000<0,05).Ítem Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado la Institución Educativa N° 38285 “Sagrado Corazón de Jesús” de Santillana - Huanta, 2023(2025-08-13) Casafranca Tinoco, Edith Viviana; Farfan Bellido, ReneEl objetivo de esta investigación fue determinar si las estrategias metacognitivas mejoran la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N° 38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” de Santillana, Huanta, año 2023. La metodología empleada consistió en el enfoque cuantitativo; tipo aplicado; diseño experimental, tipo preexperimental, con pretest y postest; corte longitudinal; nivel explicativo; método hipotético-deductivo; técnica de la observación; ficha de observación, como instrumento, tanto para el pretest como para el postest; muestra intencional de 14 estudiantes de 2° grado de educación primaria de la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” de Santillana, año 2023. Los resultados mostraron, a un nivel de significancia de 0,05, mediante la prueba de Wilcoxon, un p-valor < 0,05, por lo que se aceptó la hipótesis alternativa. Se concluyó que las estrategias metacognitivas mejoran significativamente la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes de 2° grado de la Institución Educativa N° 38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” de Santillana, Huanta, año 2023.Ítem Estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°38708/Mx-p “San Luis Gonzaga” de Canayre, Huanta 2023(2025-06-17) Yucra Ñaupa, Ana Luz; Farfan Bellido, ReneEsta investigación se centra en la Estrategia metodológica en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°38708/Mx-P “San Luis Gonzaga” de Canayre, Huanta 2023. El estudio sigue un estudio cuantitativo con diseño pre experimental, utilizando un pretest y postest para evaluar el desarrollo de las estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado. Los resultados muestran que las estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado permiten que los estudiantes entiendan lo que leen y sean críticos y reflexivos, mejorando en la comprensión del texto en el nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico. Se concluye que las estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora canciones infantiles son una herramienta de mucha importancia para enriquecer la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado.Ítem Estrategias metodológicas lúdicas para desarrollar la comprensión lectora en niños y niñas del III ciclo de la Institución Educativa Nº38079 “Muruncancha" Quinua, 2023(2025-09-09) Morote Pérez, Carla Milagro; Farfán Bellido, RenéLa presente investigación se desarrolla bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y un tipo de estudio experimental, orientado a establecer relaciones causales a partir del control y manipulación de variables. El nivel de investigación es explicativo, ya que busca identificar el efecto de una variable independiente sobre una dependiente. El diseño metodológico adoptado es preexperimental, caracterizado por la aplicación de un pretest y un postest a un solo grupo sin grupo de control. La población del estudio está conformada por los niños y niñas del III Ciclo de la Institución Educativa N.º 38079 “Muruncancha” del distrito de Quinua, año 2023, con un total de N=26 estudiantes. La muestra es de tipo no probabilístico, conformada por los 15 estudiantes de la sección “A” (n=15). Para la recolección de datos, se emplearon las técnicas de experimento y evaluación educativa, a través de la aplicación de un material experimental y una prueba educativa tipo pretest y postest. En cuanto a la validez, el instrumento fue sometido al juicio de expertos; y en relación con la confiabilidad, los ítems se evaluaron mediante el coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de datos se realizó utilizando herramientas de estadística descriptiva con apoyo de Excel y SPSS, y estadística inferencial, aplicando la prueba de normalidad y la prueba de hipótesis, con el objetivo de determinar la significancia de los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos permiten concluir que la implementación del material experimental tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo significativamente las competencias evaluadas. Esta investigación no solo evidencia la eficacia de recursos innovadores en contextos educativos rurales, sino que además reafirma el compromiso docente con estrategias activas y contextualizadas, que promueven aprendizajes significativos en nuestros niños y niñas.Ítem Estrategias motivacionales para el autocontrol de las emociones en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 402/Mx–P “Chirumpiari” Kimbiri, 2023(2025-06-24) Arias Mallqui, Estefani; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoLa investigación aplicada fui Estrategias Motivacionales para el Autocontrol Emocional en Niños de 5 Años, se enfoca en el desarrollo de estrategias motivacionales para fomentar el autocontrol de las emociones en niños y niñas de 5 años. Se llevó a cabo en la Institución Educativa Inicial I.E.I. MXP 402 Chirumpiari, ubicada en Kimbiri, el objetivo principal del proyecto fue implementar y evaluar la efectividad de diversas técnicas y actividades que ayuden a los niños a reconocer, comprender y manejar sus propias emociones de manera adecuada. Se buscó dotar a los pequeños de herramientas que les permitan expresar sus sentimientos de forma constructiva, regular sus impulsos y desarrollar una mayor inteligencia emocional desde temprana edad, Las estrategias motivacionales empleadas incluyeron, entre otras, el uso de juegos didácticos, cuentos interactivos, actividades artísticas y expresión corporal. Se promovió un ambiente de confianza y respeto donde los niños pudieran explorar sus emociones sin temor a ser juzgados. La participación activa de los docentes y padres de familia fue fundamental para el éxito del proyecto, ya que se trabajó en la creación de un entorno de apoyo tanto en la escuela como en el hogar. Los resultados esperados del proyecto incluyen una mejora significativa en la capacidad de los niños para identificar y nombrar sus emociones, una reducción en la frecuencia de conductas impulsivas o desadaptativas, y un aumento en su empatía hacia los demás. En última instancia, se busca que los niños desarrollen habilidades socioemocionales sólidas que les permitan enfrentar los desafíos de la vida de manera más resiliente y construir relaciones interpersonales saludables. Este proyecto se concibió como una intervención educativa para abordar una necesidad crucial en el desarrollo infantil: el autocontrol de las emociones en la primera infancia. Implementado en la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) MXP. 402 Chirumpiari en Kimbiri, el proyecto se centró específicamente en niños y niñas de 5 años, una etapa clave para la formación de habilidades socioemocionales. Durante la etapa preescolar, es común que los niños experimenten una gama intensa de emociones. Sin las herramientas adecuadas, estas emociones pueden manifestarse en berrinches, frustración desproporcionada, dificultad para compartir o interactuar pacíficamente. La falta de autocontrol emocional a esta edad puede repercutir negativamente en el aprendizaje, las relaciones interpersonales y el bienestar general del niño.Ítem Hábitos de lectura y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N° 38704 Manitea, La Convención 2024(2025-12-12) Salas Cáceres, Dina; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl proyecto tendrá como propósito central comprender cómo los hábitos de lectura podrán influir en el rendimiento académico de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N.° 38704 Manitea, ubicada en La Convención, durante el año 2025. La intención es acercarse a la realidad cotidiana de los estudiantes y analizar de qué manera leer con mayor frecuencia, disfrutar la lectura o contar con apoyo familiar podría reflejarse en un mejor desempeño escolar. Para lograr este objetivo, se desarrollará un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un diseño no experimental, pues se observarán los fenómenos tal como ocurren en su contexto natural. El nivel de estudio será correlacional, ya que se buscará identificar la relación entre las variables sin manipularlas. La muestra estará conformada por 81 estudiantes, quienes participarán respondiendo cuestionarios sobre sus hábitos de lectura. Al mismo tiempo, el rendimiento académico se evaluará a partir de los registros escolares proporcionados por la institución. El análisis de los datos se realizará mediante la prueba estadística Tau-b de Kendall, con un nivel de significancia de 0.05. Este procedimiento permitirá estimar la fuerza y el sentido de la relación entre los hábitos lectores y el desempeño escolar. A través de este proceso, se espera obtener una comprensión más detallada del papel que desempeñan aspectos como la frecuencia con la que se lee, la actitud frente a la lectura y la motivación que brinda la familia. Se prevé que los resultados del proyecto sirvan como una base sólida para diseñar e implementar estrategias educativas que fomenten la lectura en el aula y también en el hogar. La intención es contribuir a que los estudiantes no solo mejoren su rendimiento académico, sino que también desarrollen un vínculo positivo con la lectura como herramienta para su crecimiento personal y académico.
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