2. PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2. PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La reciprocidad andina como estrategia en la convivencia intercultural de los niños y niñas del II ciclo de la I.E.I. N° 180 de Viñas - Acobambilla – Huancavelica, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-02-19) Soto Chumbes, Yolanda; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación realizada tuvo el objetivo de determinar la influencia de la reciprocidad andina como estrategia en el desarrollo de la convivencia intercultural de los niños y niñas del II ciclo de la I.E.I. N° 180 de Viñas – Huancavelica, el tipo del estudio es aplicada, de nivel explicativo, el diseño fue preexperimental, la población y muestra la conformaron 10 niños; se utilizó la técnica de la observación y el instrumento ficha de observación, se usó la prueba de Wilcoxon para los hallazgos de los resultados finales. Se encontró que, en el pretest el 70% de los niños se encontraban en la escala proceso en el desarrollado del respeto a la identidad, en el postest el 100% pasaron a la escala de logro; en el pretest se encontró que el 100% de los niños se encontraban en la escala en inicio en el desarrollo de la justicia intercultural, en el postest el 60% pasaron a la escala logro; en el pretest el 60% se encontraban en inicio en el diálogo intercultural, en el postest el 100% pasaron a la escala logro. En conclusión general, la reciprocidad andina como estrategia influyó en la convivencia intercultural con un p valor de 0.005.Ítem El mindfulness en la conducta social de los estudiantes del 6to grado “E” de la Institución Educativa González Vigil de Huanta, 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-02-25) Lapa Condori, Nidia; Farfán Bellido, RenéLa investigación se realizó con la finalidad de comprobar la influencia del mindfulness en la conducta social de los estudiantes del 6to grado “E” del nivel primario de la institución educativa González Vigil de Huanta, tesis de tipo experimental, de nivel explicativa con diseño pre experimental; se ha ejecutado sobre una muestra de estudios de 21 estudiantes de ambos géneros, para lo cual se ha empleado un muestreo de tipo no probabilístico, para el proceso de recolección de datos se ha empleado como instrumentos el plan de aplicación basado en sesiones de clase y la batería de socialización Bas-3,del para la variable problema de conducta social antes y después; Los resultados demuestran un avance significativos en las consideración hacia los demás y en liderazgo de los estudiantes; sin embargo, no mostró un efecto significativo en la dimensión de autocontrol, retraimiento social, ansiedad-timidez. Los estudiantes lograron niveles superiores de empatía, respeto y autorregulación emocional, contribuyendo a un ambiente de convivencia más armónico y enriquecedor, sin embargo, en algunas dimensiones no mostraron mejorías. Estos resultados se respaldan estadísticamente a través del análisis del Rango de Wilcoxon, que arrojó un valor Z de -2,000 y un nivel de significancia bilateral de p=0,046. Este valor, al ser menor que el umbral crítico de α=0,05 (p=0,046 < 0,05), indica que las mejoras observadas no son producto de la casualidad, sino que están directamente relacionadas con la implementación del mindfulness como estrategia.Ítem Lectura de imágenes en el desarrollo de la compresión de textos en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa inicial Nº 414 “Pedro Ruiz Gallo” de Llochegua, Huanta, 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-02-28) Huarcaya Sotacuro, Elvia Ross; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa realización de la presente investigación tuvo como objetivo comprobar la influencia de la lectura de imágenes en el desarrollo de la compresión de textos en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa inicial Nº 414 “Pedro Ruiz Gallo” de Llochegua, Huanta 2023. Asimismo, se concretó en 20 niños de 4 años del nivel de educación inicial. En el que se utilizó como instrumento la ficha de observación. La investigación se cristalizó desde el tipo de investigación aplicada y diseño pre experimental. Para el procesamiento de la hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon debdo a que se trata de valores en escala ordinal con un nivel de significancia de0,05 y un 95% de acierto. Los resultados permiten concluir que la lectura de imágenes influye significativamente en el desarrollo de la compresión de textos en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa inicial Nº 414 “Pedro Ruiz Gallo” de Llochegua, Huanta, 2023. debido a que la prueba de Wilcoxon presenta u p= 0.000<0,05, por lo que se quirechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Ítem La fábula como estrategia para la práctica de valores morales en niños de 5 años de la institución educativa inicial n° 306/Mx-p de Pampa Cangallo, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-02-28) Mitma Tinco, Mirian; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl trabajo de investigación que se da a conocer, se desarrolló teniendo como objetivo comprobar los efectos que produce la fábula como estrategia en la práctica de valores morales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 306/Mx-P de Pampa Cangallo, 2023. Esta investigación realizada desde el enfoque cuantitativo, se plasmó como tipo de investigación aplicada y en el diseño preexperimental. Para la correspondiente recopilación de la información e utilizó la técnica de la observación y su instrumento denominado ficha de observación aplicada a 25 niños, debidamente validado y hallado su confiabilidad. Para el procesamiento de los datos se utilizó la prueba estadística Wilcoxon, con un nivel de p=0,05 y un 95 % de acierto. Los resultados logrados permiten afirmar que existen evidencias estadísticas suficientes para concluir que la fábula como estrategia produce efectos significativos en la práctica de valores morales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 306/Mx-P de Pampa Cangallo, 2023, confirmada por el valor de p = 0.000, menor que el nivel de significancia establecido de 0,05.Ítem Método Montesori en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 302/Mx-P Gonzalez Vigil de Huanta, 2023.(2025-05-21) Ricra Onofre, María Isabel; Contreras Conovillca, MáximoEl presente estudio, se ha realizado con la finalidad de determinar la influencia del método Montessori en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 302/ Mx-P González vigil de Huanta. La investigación presenta una metodología de enfoque cuantitativo de nivel explicativa con diseño pre experimental, para ello se ha trabajado en una muestra de 25 niños y niñas de cuatro años, se ha empleado como tecnica el experimento y la evaluación educativa y como instrumentos de recolección de datos el plan experimental y la prueba pedagógica del pre y pos test del desarrollo de la autonomía, se empleó un muestreo de tipo no probabilístico. El estudio realizado en la Institución Educativa Inicial “González Vigil” de Huanta, confirma que la aplicación del Método Montessori tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 años. Los resultados obtenidos destacan avances importantes en dos dimensiones clave: hábitos de higiene y hábitos de relación social, ambos aspectos fundamentales en la formación integral de los niños. El análisis estadístico respalda estos resultados, con un valor p de 0.000 (inferior a 0.05), que valida la hipótesis de investigación, y un estadístico Z de -4.123, que indica un efecto positivo altamente significativo derivado de la intervención basada en el método Montessori. Estos datos reflejan que los niños y niñas participantes han logrado avances en aspectos esenciales de su autonomía, como la toma de decisiones, capacidad para elegir entre diversas opciones en su entorno educativo. Organización de actividades, realización de tareas individuales y grupales con menor dependencia del adulto. Independencia, habilidades como vestirse, mantener hábitos de higiene y asumir roles en su interacción social.Ítem La arteterapia en el desarrollo del bienestar socioemocional en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°38266/Mx-P “Nuestra Señora de las Mercedes” de Huanta, 2023(2025-06-16) Dávila Gutierrez, Luz Ester; Alcarraz Carbajal, BibianoLa presente investigación, surge a partir de la identificación de deficiencias en desarrollo del bienestar socioemocional en los niños de 3 años, específicamente en las dimensiones de autoconciencia, autocontrol, conciencia social y manejo de las relaciones. El objetivo principal fue determinar la influencia de la arteterapia en el desarrollo del bienestar socioemocional de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 38266/Mx-P “Nuestra Señora de las Mercedes” de Huanta, 2023. Metodológicamente, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel experimental y un diseño pre experimental. La población estuvo conformada de 73 niños, de los cuales se seleccionó, una muestra de 23 niños del aula color rojo, mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación, empleándose como instrumento una ficha de observación. Posteriormente, los datos obtenidos fueron organizados en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos. En cuanto a la contratación de hipótesis, se aplicó el estadígrafo de la prueba de rango con signos de Wilconxon para muestras relacionadas. Los resultados evidenciaron que la arteterapia tuvo influencia significativa en el desarrollo del bienestar socioemocional obteniéndose un valor de significancia asintótica (bilateral) de p = 0,001, inferior al nivel de significancia establecido (α = 0,05). En consecuencia, se concluye que los niños lograron avances significativos en las dimensiones de autoconciencia, autocontrol, conciencia social y manejo de las relaciones tras la aplicación de la arteterapia.Ítem Juegos tradicionales para el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa N° 38989/Mx-U de Matucana, Llochegua 2023(2025-06-16) Cornejo Ticlla, Marcelina; Vera Samaniego, Efraín TeóduloEl trabajo de investigación tiene como propósito determinar la influencia que tienen los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa N°38989/MX-U de Matucana, Llochegua 2023; Se aplicó la metodología, nivel explicativo, método hipotético-deductivo, diseño preexperimental denominado Pretest y postest en un solo grupo, la población y muestra estuvo constituida por 13 estudiantes de primero a sexto grado de educación primaria, tipo muestreo no probabilístico, las técnicas fueron la propuesta de aplicación y la observación, su instrumento fue la ficha de observación. Los resultados de esta investigación demuestran que existe influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades sociales. El valor de la prueba de rangos de Wilcoxon es Z=-3,272b, lo cual indica el efecto del plan de juegos tradicionales son significativos en el desarrollo de habilidades sociales, y la sig. (bilateral) se obtuvo un valor p=0,001 que es ≤ 0,05 y, por lo tanto, si es significativo.Ítem La lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del quinto grado “A” de primaria en la Institución Educativa N.° 38037/Mx-P “Libertad de América” de Quinua – Ayacucho, 2023(2025-06-17) Sulca Tineo, Nelly; Alcarraz Carbajal, BibianoLa presente investigación, denominada: La lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de quinto grado “A” de primaria de la Institución Educativa N.° 38037/Mx-P “Libertad de América” de Quinua – Ayacucho 2023, se centra en el impacto de la lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la expresión oral, considerando la riqueza cultural y lingüística como una herramienta potencial para mejorar las habilidades de expresión oral en el contexto de estudio. Con el objetivo de determinar la contribución de la lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de quinto grado “A” de primaria de la Institución Educativa N.° 38037 “Libertad de América” de Quinua – Ayacucho 2023, en las dimensiones verbales y no verbales, se realizó una investigación experimental aplicada con un diseño pre experimental con un grupo de estudiantes que realizaron la prueba pre y postest. Se seleccionó a una población de 61 estudiantes y una muestra de 19 estudiantes que participaron en una intervención de lectura de cuentos andinos durante 10 sesiones de aprendizaje, utilizando la técnica de observación y su instrumento de recolección de datos, una ficha de observación. En esta intervención, se implementaron estrategias didácticas para facilitar la comprensión y el disfrute de los cuentos, con la participación activa y la expresión oral de los estudiantes. En la prueba de hipótesis, se utilizó la prueba de rangos de Wilk Kokson. El resultado muestra una diferencia significativa entre el pretest y el postest en la aplicación de cuentos andinos en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes (p = 0,00 < 0,005). Se concluye que la aplicación de la lectura de cuentos andinos contribuye significativamente al desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de quinto grado “A” de primaria de la Institución Educativa N.° 38037 “Libertad de América” de Quinua – Ayacucho, 2023. Los resultados obtenidos tras la intervención experimental revelaron mejoras significativas en la expresión oral de los estudiantes, tanto en fluidez como en riqueza de vocabulario. Además, se observó un aumento de la confianza y la autoestima de los participantes al comunicarse oralmente, así como un mayor interés por la cultura andina y su patrimonio literario. Estos hallazgos sugieren que la lectura de cuentos andinos puede ser una herramienta eficaz para promover el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes, enriqueciendo su experiencia educativa y fortaleciendo su conexión con su patrimonio cultural. Se destacan las implicaciones prácticas de estos resultados para el diseño de programas educativos que buscan mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes mediante el uso de la literatura andina.Ítem Las canciones infantiles para el desarrollo de la expresión oral del castellano como segunda lengua en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa 38236 Mx/P de Concepción, Vilcas Huamán – 2023(2025-06-17) Ochoa Ramírez, Emerson; Farfan Bellido, RenéEsta investigación se centra en analizar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°38236 del distrito de Concepcion provincia Vilcas Huamán región Ayacucho, que aprenden el castellano como segunda lengua. El estudio sigue un estudio cuantitativo con diseño pre experimental, utilizando un pretest y postest para evaluar el impacto de las canciones infantiles en la expresión oral de los estudiantes del segundo grado. Los resultados muestran que las canciones infantiles influyen de manera significativamente en el desarrollo de la expresión oral mejorando la fluidez, coherencia y claridad en la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes. Se concluye que las canciones infantiles son una herramienta de mucha importancia para enriquecer el desarrollo lingüístico y comunicativo en estudiantes del segundo grado.Ítem La implementación de procesos de lectura de Isabel Solé en el desarrollo de comprensión lectora en quechua en estudiantes del 4to grado “A” de primaria en la Institución Educativa N.º 38541/Mx-P de fortalecimiento de Arizona, Vinchos, Huamanga, 2023.(2025-06-17) Mitma Palomino, Haydeé; Alcarraz Carbajal, BibianoEl trabajo de investigación que se da a conocer, se desarrolló teniendo como objetivo comprobar los efectos que produce la fábula como estrategia en la práctica de valores morales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 306/Mx-P de Pampa Cangallo, 2023. Esta investigación realizada desde el enfoque cuantitativo, se plasmó como tipo de investigación aplicada y en el diseño preexperimental. Para la correspondiente recopilación de la información e utilizó la técnica de la observación y su instrumento denominado ficha de observación aplicada a 25 niños, debidamente validado y hallado su confiabilidad. Para el procesamiento de los datos se utilizó la prueba estadística Wilcoxon, con un nivel de p=0,05 y un 95 % de acierto. Los resultados logrados permiten afirmar que existen evidencias estadísticas suficientes para concluir que la fábula como estrategia produce efectos significativos en la práctica de valores morales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 306/Mx-P de Pampa Cangallo, 2023, confirmada por el valor de p = 0.000, menor que el nivel de significancia establecido de 0,05.Ítem Estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°38708/Mx-p “San Luis Gonzaga” de Canayre, Huanta 2023(2025-06-17) Yucra Ñaupa, Ana Luz; Farfan Bellido, ReneEsta investigación se centra en la Estrategia metodológica en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°38708/Mx-P “San Luis Gonzaga” de Canayre, Huanta 2023. El estudio sigue un estudio cuantitativo con diseño pre experimental, utilizando un pretest y postest para evaluar el desarrollo de las estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado. Los resultados muestran que las estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado permiten que los estudiantes entiendan lo que leen y sean críticos y reflexivos, mejorando en la comprensión del texto en el nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico. Se concluye que las estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora canciones infantiles son una herramienta de mucha importancia para enriquecer la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado.Ítem El juego libre en los sectores para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 años en la I.E.P. “Federico Froebel” Ayacucho, 2023(2025-06-17) Romaní Cárdenas, Yanet Yanella; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoEl presente trabajo de investigación, titulado “El juego libre en los sectores para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 años en la I.E.P. ‘Federico Froebel’ Ayacucho, 2023”, tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación del juego libre en los sectores influye en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 3 años. Esta investigación surge a raíz de las dificultades observadas en la convivencia e interacción social de los estudiantes, quienes presentaban actitudes de aislamiento, escasa comunicación, dificultades para expresar emociones y limitada participación en actividades grupales. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 53 niños y niñas, de los cuales se trabajó con una muestra censal de 25 infantes de 3 años. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una ficha estructurada validada por juicio de expertos, cuya confiabilidad alcanzó un Alfa de Cronbach de 0.904. La intervención consistió en la ejecución de 10 sesiones de juego libre en sectores, orientadas a promover la interacción social, el trabajo cooperativo y la expresión emocional de los niños y niñas. Los resultados obtenidos evidenciaron una mejora significativa en el desarrollo de las habilidades sociales tras la aplicación del juego libre, principalmente en lo referido a establecer relaciones interpersonales positivas, compartir materiales, expresar emociones de forma asertiva y participar con mayor seguridad en situaciones grupales. Se concluye que el juego libre en sectores representa una estrategia pedagógica eficaz para favorecer la convivencia, fomentar valores y contribuir al desarrollo integral de los niños en educación inicial.Ítem Estrategias motivacionales para el autocontrol de las emociones en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 402/Mx–P “Chirumpiari” Kimbiri, 2023(2025-06-24) Arias Mallqui, Estefani; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoLa investigación aplicada fui Estrategias Motivacionales para el Autocontrol Emocional en Niños de 5 Años, se enfoca en el desarrollo de estrategias motivacionales para fomentar el autocontrol de las emociones en niños y niñas de 5 años. Se llevó a cabo en la Institución Educativa Inicial I.E.I. MXP 402 Chirumpiari, ubicada en Kimbiri, el objetivo principal del proyecto fue implementar y evaluar la efectividad de diversas técnicas y actividades que ayuden a los niños a reconocer, comprender y manejar sus propias emociones de manera adecuada. Se buscó dotar a los pequeños de herramientas que les permitan expresar sus sentimientos de forma constructiva, regular sus impulsos y desarrollar una mayor inteligencia emocional desde temprana edad, Las estrategias motivacionales empleadas incluyeron, entre otras, el uso de juegos didácticos, cuentos interactivos, actividades artísticas y expresión corporal. Se promovió un ambiente de confianza y respeto donde los niños pudieran explorar sus emociones sin temor a ser juzgados. La participación activa de los docentes y padres de familia fue fundamental para el éxito del proyecto, ya que se trabajó en la creación de un entorno de apoyo tanto en la escuela como en el hogar. Los resultados esperados del proyecto incluyen una mejora significativa en la capacidad de los niños para identificar y nombrar sus emociones, una reducción en la frecuencia de conductas impulsivas o desadaptativas, y un aumento en su empatía hacia los demás. En última instancia, se busca que los niños desarrollen habilidades socioemocionales sólidas que les permitan enfrentar los desafíos de la vida de manera más resiliente y construir relaciones interpersonales saludables. Este proyecto se concibió como una intervención educativa para abordar una necesidad crucial en el desarrollo infantil: el autocontrol de las emociones en la primera infancia. Implementado en la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) MXP. 402 Chirumpiari en Kimbiri, el proyecto se centró específicamente en niños y niñas de 5 años, una etapa clave para la formación de habilidades socioemocionales. Durante la etapa preescolar, es común que los niños experimenten una gama intensa de emociones. Sin las herramientas adecuadas, estas emociones pueden manifestarse en berrinches, frustración desproporcionada, dificultad para compartir o interactuar pacíficamente. La falta de autocontrol emocional a esta edad puede repercutir negativamente en el aprendizaje, las relaciones interpersonales y el bienestar general del niño.