EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGUE PPD

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Talleres de dramatización en la expresión verbal y no verbal en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “La Católica Gem” Pilcomayo 2023
    (2025-08-15) Aranda Hilario, Karen Wendy; Farfan Bellido, Rene
    El objetivo central del estudio fue: Determinar la influencia de los talleres de dramatización en la expresión verbal y no verbal en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “La Católica Gem” de Pilcomayo 2023. Es una investigación de tipo experimental de nivel explicativo con diseño preexperimental, se ha trabajado sobre una muestra de estudios de 17 estudiantes de ambos géneros del nivel primaria, empleando como instrumentos de recojo de datos el plan de aplicación de 12 sesiones y las fichas de observación del pre y post test. Del cual llegamos a los siguientes resultados: el 76% de escolares antes de la intervención del plan de aplicación tenían una expresión verbal y no verbal en inicio. Sin embargo, luego de haber realizado el tratamiento con los talleres de dramatización, se observa que el 71% de los escolares alcanzan una expresión verbal y no verbal en logro destacado, y se concluyó: En el estudio realizado en la Institución Educativa La católica Gem” de Pilcomayo, se determinó que los talleres de dramatización influyen de manera significativa en la expresión verbal y no verbal de los estudiantes de primer grado. Esta investigación está respaldada mediante el análisis estadístico de los rangos de Wilcoxon, al establecer una Z calculada de -3,729 y un valor de significancia de 0,000, lo que confirma de manera categórica que el pos tést es superior al pre test. En tanto, con un 95% de confianza y un 5% de significancia se afirmó la hipótesis alterna y se rechazó la Nula. (p=0,000 < 0,05; Z = -3,729).
  • Ítem
    Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado la Institución Educativa N° 38285 “Sagrado Corazón de Jesús” de Santillana - Huanta, 2023
    (2025-08-13) Casafranca Tinoco, Edith Viviana; Farfan Bellido, Rene
    El objetivo de esta investigación fue determinar si las estrategias metacognitivas mejoran la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N° 38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” de Santillana, Huanta, año 2023. La metodología empleada consistió en el enfoque cuantitativo; tipo aplicado; diseño experimental, tipo preexperimental, con pretest y postest; corte longitudinal; nivel explicativo; método hipotético-deductivo; técnica de la observación; ficha de observación, como instrumento, tanto para el pretest como para el postest; muestra intencional de 14 estudiantes de 2° grado de educación primaria de la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” de Santillana, año 2023. Los resultados mostraron, a un nivel de significancia de 0,05, mediante la prueba de Wilcoxon, un p-valor < 0,05, por lo que se aceptó la hipótesis alternativa. Se concluyó que las estrategias metacognitivas mejoran significativamente la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes de 2° grado de la Institución Educativa N° 38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesús” de Santillana, Huanta, año 2023.
  • Ítem
    El método Design Thinking en el desarrollo del diseño y construcción de soluciones tecnológicas en estudiantes de sexto grado “B” de educación primaria en la Institución Educativa N° 38310/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de Triboline – Sivia, 2023.
    (2025-07-14) Porras Mallque, Isabel Corayma; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    En el presente estudio se investigó el diseño y construcción de soluciones tecnológicos para que los niños se desenvuelvan utilizando el método desing tinking el cual permite que los niños y niñas resuelvan las dificultades, problemas e innovar ideas a partir de las necesidades, generando soluciones tecnológicas de su entorno, dentro y fuera de la ula. Por ello se optó el objetivo de aplicar el Método Design Thinking en el desarrollo del Diseño y Construcción de Soluciones Tecnológicas en los estudiantes de sexto “B” de educación primaria en la Institución Educativa N.° 38310/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de Triboline, Sivia 2023. Se realizó una investigación de tipo aplicada, de nivel experimental con diseño pre experimental con una muestra de 16 estudiantes seleccionados mediante la técnica de recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se emplea el estadígrafo con prueba de rangos con signos de wilconxon para muestras relacionadas, donde el Método Design Thinking en el desarrollo del Diseño y Construcción de Soluciones Tecnológicas (valor p=0.001<0.05). Esto indica que el método desing thinking como estrategia mejora en el desarrollo del diseño y construcción de prototipos tecnológicos.
  • Ítem
    El mindfulness en la conducta social de los estudiantes del 6to grado “E” de la Institución Educativa González Vigil de Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-02-25) Lapa Condori, Nidia; Farfán Bellido, René
    La investigación se realizó con la finalidad de comprobar la influencia del mindfulness en la conducta social de los estudiantes del 6to grado “E” del nivel primario de la institución educativa González Vigil de Huanta, tesis de tipo experimental, de nivel explicativa con diseño pre experimental; se ha ejecutado sobre una muestra de estudios de 21 estudiantes de ambos géneros, para lo cual se ha empleado un muestreo de tipo no probabilístico, para el proceso de recolección de datos se ha empleado como instrumentos el plan de aplicación basado en sesiones de clase y la batería de socialización Bas-3,del para la variable problema de conducta social antes y después; Los resultados demuestran un avance significativos en las consideración hacia los demás y en liderazgo de los estudiantes; sin embargo, no mostró un efecto significativo en la dimensión de autocontrol, retraimiento social, ansiedad-timidez. Los estudiantes lograron niveles superiores de empatía, respeto y autorregulación emocional, contribuyendo a un ambiente de convivencia más armónico y enriquecedor, sin embargo, en algunas dimensiones no mostraron mejorías. Estos resultados se respaldan estadísticamente a través del análisis del Rango de Wilcoxon, que arrojó un valor Z de -2,000 y un nivel de significancia bilateral de p=0,046. Este valor, al ser menor que el umbral crítico de α=0,05 (p=0,046 < 0,05), indica que las mejoras observadas no son producto de la casualidad, sino que están directamente relacionadas con la implementación del mindfulness como estrategia.