BACHILLERATO PPD
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando BACHILLERATO PPD por Título
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitud de padres de familia y docentes ante la Educación Intercultural Bilingüe en el Centro Poblado de Puerto Amargura, Llochegua, 2023.(2025-08-25) Quispe Paullo, Irma; QUISPE MORALES, Rolando AlfredoEl objetivo de la investigación fue describir las actitudes de los padres de familia y docentes ante la educación intercultural bilingüe en el centro poblado de Puerto Amargura, esta investigación pertenece al enfoque cualitativo de tipo etnográfico, realizada a través de investigaciones, entrevistas, apuntes y observaciones. Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Publica Modesto Bastidas Espinoza con 8 docentes y 7 padres de familia. Para el logro de este objetivo se utilizó como instrumento una ficha de guía de entrevista a docentes y padres de familia, así mismo cuaderno de campo.Ítem El juego libre en los sectores para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 años en la I.E.P. “Federico Froebel” Ayacucho, 2023(2025-06-17) Romaní Cárdenas, Yanet Yanella; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoEl presente trabajo de investigación, titulado “El juego libre en los sectores para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 años en la I.E.P. ‘Federico Froebel’ Ayacucho, 2023”, tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación del juego libre en los sectores influye en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 3 años. Esta investigación surge a raíz de las dificultades observadas en la convivencia e interacción social de los estudiantes, quienes presentaban actitudes de aislamiento, escasa comunicación, dificultades para expresar emociones y limitada participación en actividades grupales. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 53 niños y niñas, de los cuales se trabajó con una muestra censal de 25 infantes de 3 años. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una ficha estructurada validada por juicio de expertos, cuya confiabilidad alcanzó un Alfa de Cronbach de 0.904. La intervención consistió en la ejecución de 10 sesiones de juego libre en sectores, orientadas a promover la interacción social, el trabajo cooperativo y la expresión emocional de los niños y niñas. Los resultados obtenidos evidenciaron una mejora significativa en el desarrollo de las habilidades sociales tras la aplicación del juego libre, principalmente en lo referido a establecer relaciones interpersonales positivas, compartir materiales, expresar emociones de forma asertiva y participar con mayor seguridad en situaciones grupales. Se concluye que el juego libre en sectores representa una estrategia pedagógica eficaz para favorecer la convivencia, fomentar valores y contribuir al desarrollo integral de los niños en educación inicial.Ítem El uso de canciones folclóricas en el desarrollo de la expresión oral en los niños y las niñas de la Institución Educativa Inicial N.º 431-24 /Mx-U de San Miguel de Rayme, Carhuanca, Vilcas Huamán 2023.(2025-08-25) Baez Chipana, Jhicela; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación titulado como “uso de canciones folklóricas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial No. 431-24/Mx-U de San Miguel de Rayme – Carhuanca, Vilcas Huamán, 2023” surge de la evidente manifestación de dificultades en el desarrollo de la expresión oral, por lo que el objetivo del estudio es aplicar las canciones folklóricas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial No. 431-24/Mx-U de San Miguel de Rayme – Carhuanca, Vilcas Huamán, 2023, se realizará una investigación educativa aplicada de nivel explicativo/experimental con un diseño pre experimental con una población objetivo de 9 niños y niñas, en Para la recolección de datos se utilizará la técnica de la observación con su instrumento ficha de observación. Se utiliza para recolectar información sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas expresión oral. En la prueba de hipótesis se utiliza el estadístico de rangos signados de Wilkoxon, las canciones. El folclore influye en el desarrollo de la expresión oral, verbal, no verbal y paraverbal (p=0,006<0,05), por lo que la utilización de elementos culturales en el proceso de enseñanza y aprendizaje es efectiva en el desarrollo de diferentes habilidades comunicativas.Ítem Entorno Familiar y Procrastinación Académica de Estudiantes de Cuarto de Primaria de la Institución Educativa N° 54078 de Andahuaylas 2024(2025-08-25) Leguia Centeno, Américo; Alcarraz Carbajal, BibianoLa presente investigación responde al objetivo de determinar la relación entre el entorno familiar y la procrastinacion académica de los estudiantes de cuarto de primaria de la institución educativa N° 54078 de Andahuaylas 2024, cuya metodología de estudio se inclina por el enfoque cuántitativo, tipo básico o puro, nivel correlacional - transversal, la población estuvo conformado por 180 estudiantes del cuarto grado de primaria, el muestreo fue probabilisitico, estructurado, conformado por 88 de dichos estudiantes, para el recojo de datos se utilizará la técnica de la encuesta, como instrumentos, cuestionarios para cada variable de estudio, los cuales fueron de elaboración propia, sometidos a juicio de expertos.Ítem Estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°38708/Mx-p “San Luis Gonzaga” de Canayre, Huanta 2023(2025-06-17) Yucra Ñaupa, Ana Luz; Farfan Bellido, ReneEsta investigación se centra en la Estrategia metodológica en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°38708/Mx-P “San Luis Gonzaga” de Canayre, Huanta 2023. El estudio sigue un estudio cuantitativo con diseño pre experimental, utilizando un pretest y postest para evaluar el desarrollo de las estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado. Los resultados muestran que las estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado permiten que los estudiantes entiendan lo que leen y sean críticos y reflexivos, mejorando en la comprensión del texto en el nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico. Se concluye que las estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora canciones infantiles son una herramienta de mucha importancia para enriquecer la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado.Ítem Estrategias metodológicas lúdicas para desarrollar la comprensión lectora en niños y niñas del III ciclo de la Institución Educativa Nº38079 “Muruncancha" Quinua, 2023(2025-09-09) Morote Pérez, Carla Milagro; Farfán Bellido, RenéLa presente investigación se desarrolla bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y un tipo de estudio experimental, orientado a establecer relaciones causales a partir del control y manipulación de variables. El nivel de investigación es explicativo, ya que busca identificar el efecto de una variable independiente sobre una dependiente. El diseño metodológico adoptado es preexperimental, caracterizado por la aplicación de un pretest y un postest a un solo grupo sin grupo de control. La población del estudio está conformada por los niños y niñas del III Ciclo de la Institución Educativa N.º 38079 “Muruncancha” del distrito de Quinua, año 2023, con un total de N=26 estudiantes. La muestra es de tipo no probabilístico, conformada por los 15 estudiantes de la sección “A” (n=15). Para la recolección de datos, se emplearon las técnicas de experimento y evaluación educativa, a través de la aplicación de un material experimental y una prueba educativa tipo pretest y postest. En cuanto a la validez, el instrumento fue sometido al juicio de expertos; y en relación con la confiabilidad, los ítems se evaluaron mediante el coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de datos se realizó utilizando herramientas de estadística descriptiva con apoyo de Excel y SPSS, y estadística inferencial, aplicando la prueba de normalidad y la prueba de hipótesis, con el objetivo de determinar la significancia de los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos permiten concluir que la implementación del material experimental tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo significativamente las competencias evaluadas. Esta investigación no solo evidencia la eficacia de recursos innovadores en contextos educativos rurales, sino que además reafirma el compromiso docente con estrategias activas y contextualizadas, que promueven aprendizajes significativos en nuestros niños y niñas.Ítem Estrategias motivacionales para el autocontrol de las emociones en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 402/Mx–P “Chirumpiari” Kimbiri, 2023(2025-06-24) Arias Mallqui, Estefani; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoLa investigación aplicada fui Estrategias Motivacionales para el Autocontrol Emocional en Niños de 5 Años, se enfoca en el desarrollo de estrategias motivacionales para fomentar el autocontrol de las emociones en niños y niñas de 5 años. Se llevó a cabo en la Institución Educativa Inicial I.E.I. MXP 402 Chirumpiari, ubicada en Kimbiri, el objetivo principal del proyecto fue implementar y evaluar la efectividad de diversas técnicas y actividades que ayuden a los niños a reconocer, comprender y manejar sus propias emociones de manera adecuada. Se buscó dotar a los pequeños de herramientas que les permitan expresar sus sentimientos de forma constructiva, regular sus impulsos y desarrollar una mayor inteligencia emocional desde temprana edad, Las estrategias motivacionales empleadas incluyeron, entre otras, el uso de juegos didácticos, cuentos interactivos, actividades artísticas y expresión corporal. Se promovió un ambiente de confianza y respeto donde los niños pudieran explorar sus emociones sin temor a ser juzgados. La participación activa de los docentes y padres de familia fue fundamental para el éxito del proyecto, ya que se trabajó en la creación de un entorno de apoyo tanto en la escuela como en el hogar. Los resultados esperados del proyecto incluyen una mejora significativa en la capacidad de los niños para identificar y nombrar sus emociones, una reducción en la frecuencia de conductas impulsivas o desadaptativas, y un aumento en su empatía hacia los demás. En última instancia, se busca que los niños desarrollen habilidades socioemocionales sólidas que les permitan enfrentar los desafíos de la vida de manera más resiliente y construir relaciones interpersonales saludables. Este proyecto se concibió como una intervención educativa para abordar una necesidad crucial en el desarrollo infantil: el autocontrol de las emociones en la primera infancia. Implementado en la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) MXP. 402 Chirumpiari en Kimbiri, el proyecto se centró específicamente en niños y niñas de 5 años, una etapa clave para la formación de habilidades socioemocionales. Durante la etapa preescolar, es común que los niños experimenten una gama intensa de emociones. Sin las herramientas adecuadas, estas emociones pueden manifestarse en berrinches, frustración desproporcionada, dificultad para compartir o interactuar pacíficamente. La falta de autocontrol emocional a esta edad puede repercutir negativamente en el aprendizaje, las relaciones interpersonales y el bienestar general del niño.Ítem Juegos tradicionales para el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa N° 38989/Mx-U de Matucana, Llochegua 2023(2025-06-16) Cornejo Ticlla, Marcelina; Vera Samaniego, Efraín TeóduloEl trabajo de investigación tiene como propósito determinar la influencia que tienen los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa N°38989/MX-U de Matucana, Llochegua 2023; Se aplicó la metodología, nivel explicativo, método hipotético-deductivo, diseño preexperimental denominado Pretest y postest en un solo grupo, la población y muestra estuvo constituida por 13 estudiantes de primero a sexto grado de educación primaria, tipo muestreo no probabilístico, las técnicas fueron la propuesta de aplicación y la observación, su instrumento fue la ficha de observación. Los resultados de esta investigación demuestran que existe influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades sociales. El valor de la prueba de rangos de Wilcoxon es Z=-3,272b, lo cual indica el efecto del plan de juegos tradicionales son significativos en el desarrollo de habilidades sociales, y la sig. (bilateral) se obtuvo un valor p=0,001 que es ≤ 0,05 y, por lo tanto, si es significativo.Ítem La arteterapia en el desarrollo del bienestar socioemocional en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°38266/Mx-P “Nuestra Señora de las Mercedes” de Huanta, 2023(2025-06-16) Dávila Gutierrez, Luz Ester; Alcarraz Carbajal, BibianoLa presente investigación, surge a partir de la identificación de deficiencias en desarrollo del bienestar socioemocional en los niños de 3 años, específicamente en las dimensiones de autoconciencia, autocontrol, conciencia social y manejo de las relaciones. El objetivo principal fue determinar la influencia de la arteterapia en el desarrollo del bienestar socioemocional de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 38266/Mx-P “Nuestra Señora de las Mercedes” de Huanta, 2023. Metodológicamente, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel experimental y un diseño pre experimental. La población estuvo conformada de 73 niños, de los cuales se seleccionó, una muestra de 23 niños del aula color rojo, mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación, empleándose como instrumento una ficha de observación. Posteriormente, los datos obtenidos fueron organizados en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos. En cuanto a la contratación de hipótesis, se aplicó el estadígrafo de la prueba de rango con signos de Wilconxon para muestras relacionadas. Los resultados evidenciaron que la arteterapia tuvo influencia significativa en el desarrollo del bienestar socioemocional obteniéndose un valor de significancia asintótica (bilateral) de p = 0,001, inferior al nivel de significancia establecido (α = 0,05). En consecuencia, se concluye que los niños lograron avances significativos en las dimensiones de autoconciencia, autocontrol, conciencia social y manejo de las relaciones tras la aplicación de la arteterapia.Ítem La implementación de procesos de lectura de Isabel Solé en el desarrollo de comprensión lectora en quechua en estudiantes del 4to grado “A” de primaria en la Institución Educativa N.º 38541/Mx-P de fortalecimiento de Arizona, Vinchos, Huamanga, 2023.(2025-06-17) Mitma Palomino, Haydeé; Alcarraz Carbajal, BibianoEl trabajo de investigación que se da a conocer, se desarrolló teniendo como objetivo comprobar los efectos que produce la fábula como estrategia en la práctica de valores morales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 306/Mx-P de Pampa Cangallo, 2023. Esta investigación realizada desde el enfoque cuantitativo, se plasmó como tipo de investigación aplicada y en el diseño preexperimental. Para la correspondiente recopilación de la información e utilizó la técnica de la observación y su instrumento denominado ficha de observación aplicada a 25 niños, debidamente validado y hallado su confiabilidad. Para el procesamiento de los datos se utilizó la prueba estadística Wilcoxon, con un nivel de p=0,05 y un 95 % de acierto. Los resultados logrados permiten afirmar que existen evidencias estadísticas suficientes para concluir que la fábula como estrategia produce efectos significativos en la práctica de valores morales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 306/Mx-P de Pampa Cangallo, 2023, confirmada por el valor de p = 0.000, menor que el nivel de significancia establecido de 0,05.Ítem La lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del quinto grado “A” de primaria en la Institución Educativa N.° 38037/Mx-P “Libertad de América” de Quinua – Ayacucho, 2023(2025-06-17) Sulca Tineo, Nelly; Alcarraz Carbajal, BibianoLa presente investigación, denominada: La lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de quinto grado “A” de primaria de la Institución Educativa N.° 38037/Mx-P “Libertad de América” de Quinua – Ayacucho 2023, se centra en el impacto de la lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la expresión oral, considerando la riqueza cultural y lingüística como una herramienta potencial para mejorar las habilidades de expresión oral en el contexto de estudio. Con el objetivo de determinar la contribución de la lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de quinto grado “A” de primaria de la Institución Educativa N.° 38037 “Libertad de América” de Quinua – Ayacucho 2023, en las dimensiones verbales y no verbales, se realizó una investigación experimental aplicada con un diseño pre experimental con un grupo de estudiantes que realizaron la prueba pre y postest. Se seleccionó a una población de 61 estudiantes y una muestra de 19 estudiantes que participaron en una intervención de lectura de cuentos andinos durante 10 sesiones de aprendizaje, utilizando la técnica de observación y su instrumento de recolección de datos, una ficha de observación. En esta intervención, se implementaron estrategias didácticas para facilitar la comprensión y el disfrute de los cuentos, con la participación activa y la expresión oral de los estudiantes. En la prueba de hipótesis, se utilizó la prueba de rangos de Wilk Kokson. El resultado muestra una diferencia significativa entre el pretest y el postest en la aplicación de cuentos andinos en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes (p = 0,00 < 0,005). Se concluye que la aplicación de la lectura de cuentos andinos contribuye significativamente al desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de quinto grado “A” de primaria de la Institución Educativa N.° 38037 “Libertad de América” de Quinua – Ayacucho, 2023. Los resultados obtenidos tras la intervención experimental revelaron mejoras significativas en la expresión oral de los estudiantes, tanto en fluidez como en riqueza de vocabulario. Además, se observó un aumento de la confianza y la autoestima de los participantes al comunicarse oralmente, así como un mayor interés por la cultura andina y su patrimonio literario. Estos hallazgos sugieren que la lectura de cuentos andinos puede ser una herramienta eficaz para promover el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes, enriqueciendo su experiencia educativa y fortaleciendo su conexión con su patrimonio cultural. Se destacan las implicaciones prácticas de estos resultados para el diseño de programas educativos que buscan mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes mediante el uso de la literatura andina.Ítem Las canciones infantiles para el desarrollo de la expresión oral del castellano como segunda lengua en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa 38236 Mx/P de Concepción, Vilcas Huamán – 2023(2025-06-17) Ochoa Ramírez, Emerson; Farfan Bellido, RenéEsta investigación se centra en analizar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°38236 del distrito de Concepcion provincia Vilcas Huamán región Ayacucho, que aprenden el castellano como segunda lengua. El estudio sigue un estudio cuantitativo con diseño pre experimental, utilizando un pretest y postest para evaluar el impacto de las canciones infantiles en la expresión oral de los estudiantes del segundo grado. Los resultados muestran que las canciones infantiles influyen de manera significativamente en el desarrollo de la expresión oral mejorando la fluidez, coherencia y claridad en la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes. Se concluye que las canciones infantiles son una herramienta de mucha importancia para enriquecer el desarrollo lingüístico y comunicativo en estudiantes del segundo grado.Ítem Los juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°417/ Mx-M De Viracochan, Ayahuanco, Huanta, 2023(2025-09-10) Mercado Tambracc, Kendra Raquel; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación denominado: “Los Juegos Tradicionales en el Desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 417/Mx-M de Viracochan, Ayahuanco, Huanta 2023.” tiene por finalidad recuperar dichos juegos tradicionales en la mejora del desarrollo psicomotor en la niñez, toda vez que al poner en práctica los juegos tradicionales que fueron trasmitidos por sus padres de generación en generación, se integran de manera activa respetando los valores colectivos y el sistema de creencias que forman parte de la cultura andina. La familia junto a las instituciones educativas, cumplen un rol socializador en contextos bilingües y en correspondencia con su bagaje cultural andino, de ahí que cuando juegan imitan los quehaceres de sus padres, a los personajes de las fiestas tradicionales, cantan y bailan al compás de su música autóctona apoyándose de instrumentos manuales del momento, se observa con estos juegos tradicionales la integración al grupo, vinculación con el mundo andino, participación mutua, socialización entre varias semejantes de cultura, su incorporación en las actividades de aprendizaje de la Educación debe darse bajo el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe, porqué a través del juego como pis pis, el trompo, salta hilo, salta soga, pakakuy, salta cajon, corrida de toros , muñecas hechas de trapo, entre otros. La sonrisa inocente de los niños y niñas del mundo andino garantiza la continuidad de la cultura viva de los juegos tradicionales; porque va transmitiéndose en las familias extensas que son los guardianes de la existencia de las creencias, costumbres, cultura, juegos y tradicionales que se mantienen vivas y forman parte de la cultura en un mundo multilingüe.Ítem Risoterapia para promover las emociones positivas en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa N°277-8, Andahuaylas 2024(2025-08-25) Chipana Aguilar, Isai Alexander; Alcarraz Carbajal, BibianoLa investigación de la “Risoterapia para promover las emociones positivas en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa N°277-8 Andahuaylas, 2024” busca usar la risoterapia para desarrollar las emociones positivas en niños de 3 años. Para ello se usará una metodología de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental. Se tiene una población de 126 estudiantes y muestra de 26 estudiantes de 3 años. Para seleccionar la muestra se usó el muestreo no probabilístico por conveniencia; para recoger los datos de la muestra se empleará la observación y la ficha de observación. Para procesar los datos se empleará la estadística e inferencial.Ítem Talleres de control emocional para la disminución de la agresividad en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N° 38079 Mx-Muruncancha-Quinua, 2023(2025-09-10) Navarro Canchari, Hilda; Farfan Bellido, ReneEl presente estudio tiene como objetivo general determinar la influencia de la ejecución de los talleres de control emocional en la disminución de la agresividad de los estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa N° 38079 MX-Muruncancha-Quinua, 2023. La investigación emplea una metodología de enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel explicativo y diseño preexperimental longitudinal, utilizando como métodos de estudio el método científico, el método hipotético-deductivo y el método estadístico. La población está constituida por 13 estudiantes, quienes también serán parte de la muestra de estudio por ser de naturaleza censal. Las técnicas utilizadas para el desarrollo de la investigación serán el experimento y la encuesta, siendo sus instrumentos el material experimental, así como el Cuestionario Valorativo de AgresividadÍtem Talleres de Danzas Navideñas para el fortalecimiento de la Identidad Cultural en niños y niñas en la Capilla “Virgen de la Asunción” de Huanta 2023(2025-09-09) Oré Hinostroza, Omar; Quispe Morales, Rolando AlfredoEn la Jurisdicción eclesial correspondiente a la parroquia señor de la Ascensión de la ciudad de Huanta departamento de Ayacucho, en la población feligrés infantil de la capilla virgen de la Asunción, se identificó la problemática de la ausencia de identidad cultural navideña, siendo esta una problemática latente la cual sugiere una falta de conocimiento cultural respecto de las danzas navideñas de la localidad huantina. En razón a ello se realizará la investigación titulada “Talleres de danzas navideñas para el fortalecimiento de la identidad cultural en niños y niñas en la capilla “Virgen de la asunción” de Huanta 2023” cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la identidad, dando importancia al baraje cultural de las costumbres y tradiciones, mediante la práctica de talleres de danzas navideñas, sesiones, capacitaciones, charlas, proyectos de aprendizaje. Esta investigación tendrá un enfoque cualitativo y es de nivel descriptivo, con un tipo de estudio experimental y un método de estudio inductivo deductivo, lo que nos llevara a un diseño de investigación pre experimental, aportando de esta manera un mejor aprendizaje hacia los dicentes y fortaleciendo su identidad cultural y la práctica de esta a lo largo de su vida cotidiana.